18/04/2024
01:53 AM

Migrantes haitianos varados en Honduras piden ayuda para llegar a Guatemala

  • 30 junio 2020 /

Los migrantes haitianos llevan varados cuatro meses en Honduras, desde que se cerraron las fronteras.

Tegucigalpa.

Un grupo de al menos 12 migrantes haitianos que se encuentra varado en Honduras pide a las autoridades migratorias ayuda para poder salir del país.

Los migrantes haitianos llevan cuatro meses de estar en Honduras. Llegaron al procedentes de Nicaragua con el objetivo de cruzar el país para continuar con su camino hacia Estados Unidos.

Un miembro del grupo identificado como Anthony relató que tienen cuatro meses de estar en Honduras. 'Estuvimos tres meses en Choluteca y en Tegucigalpa estuvimos un mes', dijo.

Los migrantes haitianos intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular.

Explicó que salieron de Choluteca porque se quedaron sin dinero para comer y pagar rentas de casas, por lo que salieron hacia Tegucigalpa. Debido a que habían estado en Nicaragua, al llegar a la capital hondureña fueron puestos en cuarentena en un albergue.

Migrantes haitianos Al menos 12 migrantes haitianos piden salir del país.

'Cuando llegamos a Tegucigalpa nos hicieron la prueba de COVID-19, y (agentes de) Migración nos dijeron que nos iban a llevar a un lugar para descansar y al día siguiente darnos salvoconducto para seguir nuestro camino. Es lo que nos habían dicho y todavía seguimos en Tegucigalpa, nunca nos dieron respuesta', añadió el joven haitiano, único del grupo con poco dominio del idioma español.

Detalló que primero estuvieron 14 días en cuarentena, pero después les hicieron pasar 15 días más en el albergue. 'Cumplimos con eso y al cumplir con eso migración nos dice que nadie va a poder salir ni a comprar. Si tu familia quiere enviarte dinero ni nada de eso', denunció.

El migrante haitiano aseguró que ninguno de sus compatriotas está enfermo para seguir guardando cuarentena. Denunció también malos tratos por parte de policías y personas que trabajan en los albergues que se habilitaron para aislamiento de personas por la crisis sanitaria.

A nombre de todo el grupo de migrantes, Anthony pidió ayuda a las autoridades para poder llegar hasta la frontera con Guatemala, y así continuar en busca del sueño americano en Estados Unidos.

Migrantes haitianos Los migrantes haitianos se salieron el albergue y se encuentran cerca de la colonia Kennedy.

Fronteras cerradas

Lisandro Vallecillo, portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), dijo que el grupo de migrantes entró de forma irregular al país, por lo que pasaron acustodia del INM.

Recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 las fronteras de Honduras fueron cerradas, para evitar la propagación del coronavirus.

'El país está con restricciones de circulación y Migración habilitó un albergue para que no estuvieran (los migrantes) a la interperie', indicó Vallecillo.

El portavoz de Migración agregó que en el albergue a los migrantes se les ha dado alimentación y e insumos de bioseguridad (mascarillas y gel).

Finalizó que la salida de los migrantes haitianos también se dificulta porque no solo las fronteras hondureñas están cerradas, sino también la de Guatemala y México, países que están en la ruta hacia Estados Unidos.