16/04/2024
09:06 PM

Jon Piechowski: 'No se vayan ilegalmente a EUA, frontera está blindada”

Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, anuncia más seguridad fronteriza y aprehensiones.

Tegucigalpa, Honduras

“Hay mafias que explotan y violentan los derechos de los que se van irregularmente a Estados Unidos”.

Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en una conferencia telefónica con periodistas de Honduras, alertó sobre una ruta migratoria llena de peligros que solo exponen la vida de los que buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal, y que no lo van a conseguir porque la frontera prácticamente está blindada.

“Las cosas en Estados Unidos han cambiado, más seguridad fronteriza y más aprehensiones que van con una serie de acuerdos con nuestros socios en la región, lo que quiere decir que los que intentan ingresar a Estados Unidos irregularmente regresarán a su país de origen o a otro país que los acoja”, sentenció Piechowski.

Indocumentados
Aumentan operativos en las fronteras para evitar el paso de indocumentados. Desde Guatemala el cordón de seguridad cierra espacios para evitar el paso de migrantes.
Coyotes, bandas criminales, pandillas y carteles del narcotráfico acechan en el camino a los que se van ilegalmente, por lo que los riesgos y peligros son altos. El funcionario estadounidense anunció que como parte de una estrategia que implementa EUA y que busca que los hondureños eviten los riesgos, amenazas y peligros en la ruta migratoria, instalarán en sitios estratégicos de San Pedro Sula y Tegucigalpa vallas publicitarias con mensajes para disuadir la migración irregular.

“Hemos iniciado una campaña publicitaria porque estamos trabajando estrechamente con nuestros amigos en la región para mantener la integridad en las fronteras y garantizar la seguridad y prosperidad de nuestros pueblos. Queremos que se unan a este esfuerzo de fortalecer las instituciones, atraer la inversión y proteger a los más vulnerables”, agregó Piechowski.

Más seguridad

Estados Unidos aseguró que busca alzar la voz para que los hondureños comprendan que se debe construir un futuro en el país y que la migración irregular no es el camino para llegar a Estados Unidos.

Hugo Rodríguez, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que desde Washington se define cómo se obtendrán fondos para atraer las inversiones y empleo a Honduras. “Está en etapa de conversaciones, pero trabajamos con México para identificar proyectos que sean fructíferos para la inversión y que fomenten el empleo en las comunidades que sufren la falta de trabajo e inseguridad”.

El funcionario informó que dentro del plan regional que busca enfrentar la migración irregular se analiza cómo se abordará a todos aquellos que desde otros continentes buscan llegar a Estados Unidos y transitan por la región del Triángulo Norte.

Analizan opciones de asilo

Sobre el proceso de asilo que tramitan los hondureños en la frontera norte de México ante jueces de Migración, los funcionarios del Departamento de Estado aseguran que hay varios canales y que trabajan para aumentar la capacidad de países de la región como Guatemala, para acoger a los que huyen de la inseguridad.

Dato
Un total de 11,399 hondureños indocumentados han regresado al país deportados en lo que va de 2020, mientras que 440 migrantes han desaparecido en su intento por llegar a Estados Unidos, informó una fuente oficial.
“A los que están buscando asilo, tenemos varios canales. Hay algunos que están en el proceso, en entrevistas. Pero lo que estamos tratando de hacer es aumentar la facilidad y capacidad de ofrecer asilo lo más cercano a los pueblos de origen”, explicó Hugo Rodríguez.

Por ejemplo, en Guatemala se trabaja con organizaciones internacionales para ofrecer protección a los ciudadanos de países de la región. “Algunos de los que están buscando asilo lo hacen por razones de seguridad, es lo que los ha obligado a salir, por eso estamos trabajando con Guatemala para que ofrezca asilo allí”, dijo el subsecretario de Estado Adjunto.

También aclaró que no es que quienes esperan asilo en Estados Unidos van a ir a Guatemala, pero algunos serán enviados a ese país donde se les ofrecerá amparo.

“Estamos buscando la manera en compartir el peso de ofrecer el asilo y aumentar capacidades. Trabajamos con Honduras para fortalecer sus capacidades para el refugio para que a futuro ofrezca opciones a los que buscan asilo”, agregó Rodríguez.