17/04/2024
01:05 AM

Casos en los que puede solicitar asilo a Estados Unidos

El asilo es una de las solicitudes más frecuentes de los hondureños y el resto de los centroamericano a EEUU. El abogado Pedro Kostiv, explica cómo se puede aplicar a esta vía legal.

San Pedro Sula, Honduras.

Decenas de hondureños emigran a diario de forma ilegal hacia Estados Unidos (EEUU) sin saber que quizás su situación tiene solución a través de un proceso legal.

Por ejemplo, las solicitudes de asilo producto de la violencia en Honduras es uno de los procesos por el que muchos hondureños atraviesan. Sin embargo, la mayoría tiene un concepto equivocado sobre este y otros términos migratorios, lo cual no les permite lograr el resultado deseado asegura, el reconocido abogado, Petro Kostiv quien recientemente estuvo en Honduras.

'Muchos centroamericanos piden asilo a EEUU por temor a las pandillas en sus países, pero según las leyes de Estados Unidos esta no es una razón para recibir asilo. Ya que para EEUU, esta es una problemática que cada país debe resolver. Por otro lado, si la persona que solicita asilo ha sido víctima de una situación en particular como por ejemplo, aquellas que han sufrido violencia doméstica al ser pareja de un pandillero, en este caso sí puede aplicar', dijo Kostiv.

Además lea: La principal razón por la que no podrías aplicar a una visa temporal de trabajo en EEUU

Para comenzar este proceso los interesados deben saber que no necesitan abandonar su hogar, ya que lo deben comenzar desde su país de origen.

El experto en temas migratorios explicó que, existen diferentes tipos de asilo como:

-El asilo afirmativo es aquel que solicitan las personas que buscan la protección del gobierno de Estados Unidos y no se encuentran en proceso de deportación.

-El asilo defensivo es aquel que solicitan las personas que se encuentran en proceso de deportación. Pueden ser personas que se encuentren ya en Estados Unidos o que hayan sido detenidas al tratar de ingresar de forma ilegal al país y hayan sido puestas en un proceso de deportación.

ETIQUETADELAIMAGEN

'Para aquellas personas que solicitan asilo defensivo es muy importante que tengan a un familiar en EEUU que pueda apoyarles, ya que sino la fianza puede ser de hasta 30 mil dólares. Pero, si cuenta con el apoyo de alguien más en EEUU saldrá con la condición de 'bajo palabra' y continúará con el proceso de solicitud de asilo', explicó Kostiv.

En el caso, de los migrantes que han sido víctimas de tráfico humano, durante su travesía al emigrar de forma ilegal, estos pueden aplicar a una visa D.

'Son muy frecuentes los casos de coyotes que han abusado de las mujeres y niños que llevan a EEUU o que incluso los mantienen como rehenes. Hay otras situaciones, en las que ciertos grupos toman control de los hogares de personas que viven cerca de la frontera para guardar armas o cometer otros delitos, en todos estos casos se puede aplicar a una visa tipo D', indicó Kostiv.

Según, el experto es importante que conozca estos términos para que sepa en cuál de ellos encaja su caso.