18/04/2024
04:47 PM

Productores hondureños esperan cosechar 850,000 quintales de frijol

  • 28 junio 2020 /

Dulio Medina, presidente de Prograno, destacó la importancia del Bono de Solidaridad Productiva en el campo.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, reconoció que gracias al buen invierno que se está presentando, esperan cosechar unos 850,000 quintales de frijol en las cosechas de primera, postrera y postrera tardía.

Foto: La Prensa

Productor Dulio Medina
“Así como va el invierno, con el aporte del Gobierno y del Bono de Solidaridad Productiva se puede garantizar la oferta nacional del grano para la cosecha de primera”, dijo.

El bono fue creado por el Gobierno para ayudar a productores a mejorar sus ciclos productivos, afectados por diversas causas. “Sabemos que la temporada más prometedora es la de postrera que inicia entre agosto y septiembre, cuando se siembran fuertes cantidades del grano en Olancho, El Paraíso, Yoro y en otros departamentos”, sostuvo.

Dato
De 40,000 quintales de granos será la reserva estratégica del IHMA.
“Para esta temporada lo único que tiene que hacer el comprador es un compás de espera de un mes más o menos, pues en ese período va a comenzar a disminuir el precio del frijol, lo que será una buena noticia para todos”, agregó.

Canasta

Medina destacó que “en relación con los demás países de la región, Honduras mantiene la canasta básica más barata de la región, esta vez encabezada por el frijol. Incluso, Nicaragua ha sido siempre el referente del frijol, pero ahora lo tiene más caro que el nuestro”.

Lea además: EEH recibe al mes $10.5 millones y no cumple: Gabriel Perdomo

Reconoció que por ahora se registran algunos precios altos del frijol, 'pero se debe a la pandemia, aun así muchos países vinieron a Honduras a abastecerse del grano, pese a que no era época de producción'.

Mientras tanto, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) anunció que se mantendrá una reserva estratégica de granos de unos 40 mil quintales de granos.