Más noticias

Sube a 14 lempiras la libra de frijoles

Para contrarrestar lo que califican como una ola especulativa, la SDE habilitó puntos de venta de frijoles a 10 lempiras la libra.

Demanda. El frijol rojo y negro son los que registran aumento, el resto de los granos se mantienen. Foto: Moisés Valenzuela.
Demanda. El frijol rojo y negro son los que registran aumento, el resto de los granos se mantienen. Foto: Moisés Valenzuela.

San Pedro Sula.

Los sampedranos ya sufren un nuevo impacto en el presupuesto de la canasta básica debido a un aumento en el precio de la libra de frijol, la cual se cotiza a 14 lempiras en los diferentes mercados de la ciudad.

LA PRENSA realizó ayer un recorrido para verificar el incremento y constató que las cinco libras del grano de primera necesidad registran un alza de entre cinco y 10 lempiras.

En pleno feriado morazánico, la medida de frijol (cinco libras) pasó de costar 60 lempiras a 64 y hasta 70 lempiras en algunos negocios.

2
millones de quintales de frijol es el consumo anual de la población hondureña, según las autoridades.

René Romero, vendedor del Dandy, dijo que el quintal de frijol (200 libras) lo están comprando a 2,300 lempiras, cuando semanas atrás estaba a 2,000.

“Es un aumento de 300 lempiras en la carga. Aunque nosotros queramos dar a menor precio no se puede porque igual salimos perdiendo”, refirió Romero.

En el mercado Medina, el panorama no es diferente, el costo del grano alcanza los mismos precios y los locatarios piden a las autoridades hacer una investigación al respecto.

Los proveedores justifican el alza a la falta de lluvias, pues la sequía perjudica la producción y como consecuencia provoca la escasez del grano.

L500
mil quintales de frijol se cosecharon durante la cosecha de primera, 90,000 menos de lo esperado.

El valor del frijol viene experimentando incremento desde principios de septiembre, cuando pasó de L11 a L13, lo que generó molestia entre los consumidores.

“Uno viene al mercado porque se supone que es más barato que en otros lugares, pero ya da lo mismo. Lo único que estos vendedores saben hacer es aprovecharse del dinero de quienes compramos”, alegó Marixa Castro, compradora.

Estrategia. Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aseguran que hay suficiente grano para cubrir la demanda de la población hasta principios de diciembre, por lo que advierten que las alzas son injustificadas.

Para contrarrestar lo que califican como una ola especulativa y abusiva, la SDE habilitó en San Pedro Sula y Tegucigalpa puntos de venta de frijol a 10 lempiras la libra. En la Capital Industrial, uno de los puntos queda frente al Dandy, las ahorroferias y Banasupro.