18/04/2024
07:35 PM

Nuevo Código Penal es un riesgo grave para la libertad de expresión en Honduras

  • 25 junio 2020 /

El CNA es uno de los sectores que se ha manifestado en contra del Código Penal.

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo Código Penal de Honduras entró este jueves en vigor, matizado por la polémica entre los que lo defienden como una necesidad para modernizar la legislación y quienes lo rechazan por considerarlo un retroceso en la lucha contra la corrupción.

La población debe seguir pidiendo una reforma al Código Penal, subrayó la directora de la ONG Grupo Sociedad Civil, Jesica Sánchez, quien dijo que además se debe analizar la posibilidad de denunciar las violaciones de la nueva normativa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que ya hizo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El organismo anticorrupción entregó el 23 de junio ante la CIDH una carta en la que denuncia 'las violaciones atroces del Código Penal de la impunidad hacia los derechos de la ciudadanía'.

Documento PDF: El nuevo Código Penal de Honduras

'La entrada en vigencia del nuevo Código Penal (...), representa un riesgo grave para la vigencia de los derechos a la libertad de expresión de reunión, de asociación y de manifestación pública en un contexto caracterizado por la existencia de una impunidad generalizada y de procesos de criminalización y uso indebido del derecho penal para impedir el ejercicio del derecho a defender derechos humanos', señala el CNA en la misiva.

El CNA es uno de los sectores que se ha manifestado en contra del Código Penal, a lo que se ha sumado el poder Ejecutivo que en las últimas horas ha enviado al Legislativo varios señalamientos sobre reformas que debería tener la nueva normativa.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo este miércoles a periodistas que, en reuniones con autoridades del Parlamento, el Ejecutivo ha expresado su preocupación por algunos contenidos del Código Penal en lo que respecta al tema de seguridad pública.

Según el Ejecutivo, las reformas están centradas a algunos artículos relacionados con la violencia criminal contra las mujeres, la trata de personas, el desplazamiento forzado interno y la extorsión, entre otros flagelos que afectan al país.