"Abrogación del nuevo Código Penal será analizada y luego consultada con el Presidente": Ebal Díaz

Diputados opositores del Congreso Nacional validaron la abrogación del nuevo Código Penal en una reunión virtual realizada ayer y luego se la enviaron al ministro Ebal Díaz.

El nuevo Código Penal fue publicado en mayo del 2019. El vacatio legis llega dos períodos desde entonces.
El nuevo Código Penal fue publicado en mayo del 2019. El vacatio legis llega dos períodos desde entonces. /

Tegucigalpa, Honduras.

Diputados de la oposición política que realizaron una reunión virtual ayer para discutir la temática del nuevo Código Penal, entregaron a Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, una certificación mediante punto de acta que indica una abrogación (anulación/modificación), ya que argumentan que se deben realizar mejoras en cuanto a las penas por delitos y una mayor socialización.

"Cerca de las 11:00 pm de ayer miércoles recibí un correo electrónico por parte del diputado Jorge Cálix en su condición de secretario provisional, haciendo mención puntual de una abrogación total del nuevo Código Penal, el cual fue aprobado anteriormente por el Congreso Nacional", manifestó Ebal Díaz.

"He procedido en base a ley, las comunicaciones oficiales dada las circunstancias de la pandemia pueden transmitirse vía correo electrónico. Contesté de manera formal como recibida la carta y el archivo, después lo que corresponde es hacer un análisis con nuestro equipo de abogados y luego la consulta con el presidente Juan Orlando Hernández, quien al final tiene la última palabra", exteriorizó.

Relacionada: Nuevo Código Penal entra en vigencia en medio de protestas

El funcionario de la Presidencia dijo que si bien es cierto, existe una secretaría general oficial que está a cargo del diputado Tomás Zambrano, en esta ocasión se indica que se trata de una Junta Directiva provisional, donde se menciona al legislador Denis Castro Bobadilla como presidente y al diputado Jorge Cálix como secretario.

Recordó que el artículo 80 de la Constitución enfatiza que todos tienen derecho a presentar peticiones antes las autoridades, por lo tanto, apuntó que él no puede negar algo así a ningún funcionario o institución.

"Si lo rechazo estaría fallando a lo que dicta la Constitución, por ahora solo hubo un acuso de recibido, pero no puedo pronunciarme de fondo porque no seha hecho el debido análisis ni se ha consultado con el Presidente de la República", añadió.

diputados 5.1(1024x768)
La reunión virtual que sostuvieron ayer miércoles los diputados de la oposición.

Sobre la vigencia del nuevo Código Penal, dijo que anteriormente él y otros funcionarios sostuvieron reuniones al más alto nivel, por lo que solicitaron en su momento al Congreso Nacional que diera más tiempo para su funcionamiento. Recordó que como parte del Poder Ejecutivo enviaron una iniciativa para que se discutiera más todo lo relacionado con crimen organizado, extorsión, asociación ilícita, femicidios, entre otros, pero al final no se tomó en cuenta.

"El nuevo Código Penal ya entró en vigencia de acuerdo con lo que dicta la ley, en todo caso la Constitución da plazos al Presidente para que se pronuncie al respecto, lo que sigue es analizar con el equipo todo lo enviado y luego se informarán las conclusiones", finalizó.

Vigencia el nuevo Código Penal

Este jueves 25 de junio entró en vigencia el nuevo Código Penal de Honduras, el cual es un nuevo estamento jurídico para el país. Este se aprobó en enero del 2018 tras más de 18 meses de discusión en el Pleno, más un trabajo previo de consenso con varios sectores.

La vacatio legis del nuevo Código Penal fue ampliada en dos ocasiones con la intención de ampliar el tiempo se socialización. Además, recibió opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sí se podía modificar.

Las jornada de socialización incluyó a abogados penalistas, estudiantes de las carreras de Derecho de todas las universidades del país, catedráticos universitarios y representantes de las organizaciones protectoras de los derechos de los niños, niñas y mujeres, del país.

Desde el 11 de junio de 2014 se desarrollaron las primeras jornadas de socialización del nuevo Código Penal que involucró a 80 organizaciones de sociedad civil, dentro de ellas, los sectores empresarial y educativo, instituciones como la CSJ y el Ministerio Público (MP).

Contraparte

barrientos.1(800x600)
Abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos

“La convocatoria por parte de los diputados de la oposición es ilegal, esa sesión no tiene indicios de ser una sesión regular del Congreso Nacional”, dijo el doctor en Derecho constitucional, Juan Carlos Barrientos.

Inicialmente, Barrientos comentó que el Congreso Nacional estaba en un período normal de sesiones ordinarias y no cabía convocar a extraordinarias, por lo que el artículo 191 no procedía aplicarse.

Seguidamente, expresó que la facultad de convocar a sesiones en el Congreso Nacional la tiene el secretario según la ley orgánica del Poder Legislativo. “Mientras el secretario no haga una formal convocatoria, no se puede, aunque haya quórum”, concluyó Barrientos.

mario.2562(800x600)
Diputado Mario Pérez

Una vez puesto en vigencia este Código Penal, el diputado Mario Pérez aseguró que “llegamos al momento de las verdades, donde se verá que el accionar de los fiscales y el accionar de los jueces mediante sus resoluciones será siempre severa y fuerte cuando haya que hacerlo”.

En Honduras, agregó, se dicen muchas cosas que no son ciertas, se decía que la reforma al artículo 184 iba a dejar vacías las cárceles, cosa que no ha sucedido y es una norma vigente.

Aun y cuando esta nueva normativa jurídica ya es aplicable en el país, el diputado Mario Pérez, quien también fungió como presidente de la Comisión de Dictamen de la ley, aseguró que como Congreso Nacional continuarán reuniéndose con aquellos que presenten proyectos de reforma formales.

“El Congreso Nacional continuará con toda la programación de trabajo ya establecida, la cual implica el seguir trabajando con los diferentes sectores que tienen propuestas para mejorar la redacción de algunos artículos. Además, hay un buen equipo de asesores trabajando en ese tema en conjunto con las organizaciones que han presentado las propuestas de reforma”, detalló.

De igual forma, el parlamentario afirmó que una vez terminada la emergencia nacional provocada por el COVID-19, ya se pondrán sobre la mesa del seno del Congreso Nacional todas las propuestas de reforma consensuadas para comenzar su discusión.

La Prensa