18/04/2024
12:54 PM

El CNA denuncia corrupción en aprobación del nuevo Código Penal

  • 15 octubre 2019 /

La actual junta directiva del Congreso y un exdiputado fueron señalados como los actores principales de modificar artículos claves del nuevo Código Penal, favoreciendo la corrupción.

TEGUCIGALPA.

En todo el proceso de creación y aprobación del nuevo Código Penal quedó evidenciada la intención de crear penas favorables a la corrupción y la delincuencia.

Así lo denunció ayer el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) al exponer las irregularidades ocurridas en el Congreso Nacional durante el proceso de discusión y votación de cada uno de los artículos de esta ley. El documento leído por Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, precisó que el 17 de mayo de 2016, el diputado Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, presentó a la Cámara Legislativa el dictamen que contenía el Código Penal y se discutieron siete artículos.

Desde entonces se contravino la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual manda que para la aprobación de toda discusión dentro del Congreso, deberá ser con la mayoría simple de los diputados presentes, es decir, la mitad de los 128 más uno.

Además
La denuncia planteada ayer ya fue presentada ante la Ufecic del Ministerio Público (MP) para que investigue los hechos.
Sin embargo, en la primera discusión del nuevo Código Penal, se hizo la dispensa de debates con únicamente 42 votos a favor, una abstención, 36 votaron en contra y 49 no votaron. Dentro de los artículos que fueron aprobados sin contar con la mayoría simple, están los siguientes: 1, 2, 5, 7, 10, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, entre otros.

Estos artículos se refieren a los principios de legalidad, lesividad, aplicación de la ley penal, causas eximentes de la responsabilidad penal, circunstancias atenuantes, inhabilitación del cargo público, pena de días y multas, entre otros.

Sin discutir

El CNA afirmó que estuvo en la capacidad de constatar que hubo artículos del nuevo estamento jurídico que nunca fueron discutidos, mucho menos aprobados y son referentes a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, como el 444, entre otros.

El 2 agosto de 2017, los diputados presentes en el Congreso Nacional aprobaron con 70 votos a favor, de los 128 diputados, las penas de los delitos contra la administración pública.

Estos son, específicamente, el delito de malversación de caudales públicos en sus diferentes modalidades, con penas que oscilaban entre seis a nueve años de prisión. “Sin embargo, todo fue un plan preconcebido para delinquir, cuando el 8 de agosto de 2017 el exdiputado Agapito Rodríguez, presentó una moción de reconsideración al acta del 2 de agosto donde ya se habían aprobado las penas de algunos delitos en contra de la administración pública”, señaló Castellanos.

La denuncia establece que este proceso es viable únicamente para hacer correcciones de forma o redacción, pero en ningún momento de fondo como la reducción de penas.El CNA advirtió que todas estas acciones son catalogadas como abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, consignados en los artículos 349 y 284 vigentes.

Con base en esto, el CNA señaló como responsables a los diputados Mauricio Oliva, Mario Pérez, Tomás Zambrano, Román Villeda y al excongrecista, Agapito Rodríguez.

Al pronunciamiento del CNA se unieron varios organizaciones de sociedad civil, como la Iglesia católica y la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública, quien llamó a realizar acciones de protesta.

Oliva: Hay ignorancia del método legislativo
TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, salió ayer al paso de los señalamientos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en contra de la aprobación del nuevo Código Penal y aseguró que hay ignorancia del método legislativo. “Lo que yo he podido oír del CNA me lleva a dos reflexiones: la primera es ignorancia manifiesta de lo que es el método legislativo y lo otro es que parece que no pueden sumar, o sea aritmética básica”, manifestó.

El alto funcionario recomendó que se debería de revisar la labor de este organismo de la sociedad civil, que se debería de centrar en ayudar con políticas públicas anticorrupción. Más temprano, el titular de la comisión que está volviendo a socializar este conjunto de normas, Mario Pérez, indicó que “las decisiones que se tomaron en ese Código Penal bajo la técnica y legislación parlamentaria fueron apegadas a la ley; ese Código tardó tanto tiempo en publicarse porque se revisó, no una ni dos veces, sino que muchas veces”. Con 65 diputados, el CN hace quorum, con 33 diputados se puede aprobar por mayoría simple. En esa sesión se obtuvo 58 votos a favor y se necesitaban solo 36 para aprobar una ley.

Foto: La Prensa

Legislativo. Mauricio Oliva, presidente del Congreso
Cohep: lo que se discutió no fue lo que se aprobó
TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se opuso ayer, en conferencia de prensa, a la entrada en vigor del nuevo Código Penal de Honduras, denunciando, a través de varios de sus voceros, “que lo que se discutió y aprobó (en varios artículos) no fue lo mismo que se publicó”.

Los delegados del consejo empresarial, encabezados por Armando Urtecho, Gustavo Solórzano y Santiago Herrera, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para hacer la demanda al Poder Legislativo. “Nosotros hemos solicitado de manera escrita y formal, con una propuesta acompañada, donde pedimos que se reformen al menos 80 artículos del Código Penal”, declaró Solórzano. Al mismo tiempo demandan que se amplíe la vacatio legis para que esta ley sea revisada y reformada en los artículos que van de acuerdo con las exigencias del Estado. Como empresarios saben que es una reforma profunda la que se debe hacer, ya que los 80 artículos representan el 13% del total del contenido del nuevo Código. “Hemos sido escuchados, sin embargo todavía hay temas que se pueden continuar discutiendo y en ese sentido nosotros consideramos que por la tranquilidad de la sociedad hondureña, que se puede ampliar la vacatio legis”, insistió..