19/04/2024
12:55 PM

Honduras compra equipo para aumentar a 2,000 las pruebas de COVID-19 diarias

  • 17 junio 2020 /

En Honduras se registran hasta ahora 9,656 casos positivos de COVID-19 y 330 defunciones, según cifras oficiales.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades sanitarias de Honduras anunciaron este miércoles que el país va a ser capaz de hacer análisis clínicos de coronavirus hasta a 2,000 personas diariamente, gracias a la compra de un nuevo equipo de laboratorio que ha hecho el Gobierno como parte de su estrategia contra la enfermedad.

El coordinador de Vigilancia de COVID-19 de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, dijo que el nuevo equipo permitirá ampliar el número de pruebas para detectar esa enfermedad a 2,000 muestras diarias.

'Tenemos un equipo que nos va a permitir incrementar el número de muestras con respecto a las que están ya en el Laboratorio de Virología', enfatizó el funcionario, según un comunicado divulgado por la Presidencia hondureña.

LEA: Hospital de Roatán confirma 26 casos de COVID-19 entre su personal

Destacó que hasta ahora la capacidad de los laboratorios estatales, que han sido duramente criticados por la escasez de análisis clínicos, se ha 'visto rebasada', pero el nuevo equipo contribuirá a aumentar el procesamiento de pruebas.

'Vamos a pasar a 2,000 pruebas diarias que se van a estar procesando con la adquisición de este nuevo equipo', señaló Mejía, quien dijo que las máquinas serán instaladas en los próximos días para capacitar a los microbiólogos.

En Honduras se registran hasta ahora 9,656 casos positivos de COVID-19 y 330 defunciones, según cifras oficiales.

Mejía indicó que parte del nuevo equipo será instalado en hospitales estatales que registran un 'aumento significativo de casos de COVID-19', para que los sanatorios procesen sus propias muestras.

El país centroamericano también contará con equipo que permitirá 'acelerar (los análisis) para tener los resultados de laboratorio', señaló el funcionario, quien anunció la contratación de personal técnico y de laboratorio, médicos y enfermeras para atender a los pacientes.

Las autoridades de Honduras habilitaron la víspera un nuevo Laboratorio de Virología Molecular en San Pedro Sula, ciudad en el norte del país, para ampliar 'la capacidad de respuesta' en esta región que hasta ahora es la más afectada por la enfermedad.

El departamento de Cortés, donde se localiza San Pedro Sula, es el epicentro de contagios de la COVID-19 con 5,293 casos, y le siguen Francisco Morazán (centro, donde se localiza Tegucigalpa) y Yoro (norte), con 2.840 y 369 contagios, respectivamente.

Cortés también registra el mayor número de decesos, 223, pero es el de más pacientes recuperados (593), de acuerdo con las cifras oficiales.