"¡Nos estamos muriendo de hambre!": el grito colectivo en protesta de taxistas en San Pedro Sula

Taxistas de San Pedro Sula se manifestaron este viernes en el bulevar del norte y pidieron al Gobierno que los apoye ante la crisis.

Alrededor de cuatro horas duró la protesta de taxistas en el bulevar del norte.

San Pedro Sula, Cortés.

Desde horas tempranas de este viernes un nutrido grupo de taxistas se ubicó en el bulevar del norte para manifestarse porque alegan que ya no soportan más la crisis y piden al Gobierno un rápido auxilio económico.

Lea también: Hoy definen si el 1 de junio se da luz verde a apertura inteligente

Fue a la altura de la colonia Fesitranh donde al menos 200 unidades bloquearon el acceso vehicular en señal de reclamo. Uno de los dirigentes exclamó que "ningún hondureño es culpable por la pandemia de coronavirus que estamos atravesando, pero el sector taxi ha sido uno de los más golpeados en el país. Hay compañeros que se están muriendo de hambre y la única forma que el Gobierno nos escuche es a través de este tipo de protestas".

Manifestación pacífica

Los taxistas mencionaron que ya han enviado peticiones por escrito al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (Ihtt), pero no han recibido respuestas.

Remarcaron que debido a una "terrible necesidad en los hogares" se han visto obligados a salir a las calles y a pedir apoyo, ya que solo en San Pedro Sula hay 5,200 taxistas, y advirtieron que de no llegar a un acuerdo pronto, en la siguiente protesta llegarán con sus familias, lo que sería de alto riesgo, conociéndose el nivel de velocidad de contagio del coronavirus.

taxistas 2.1(1024x768)
Tráfico vehicular en horas de la mañana de este viernes debido a la protesta de taxistas.

"No es que solo queremos bloquear las calles y ya, pero esperamos que el Gobierno nos escuche. Sabemos que en Tegucigalpa están pidiendo un bono de 7,000 lempiras, pero en el caso de San Pedro Sula pedimos 6,500 lempiras, y no es que con esto terminaremos la crisis, pero ayudará muchísimo en una situación caótica como la nuestra", alegó un segundo dirigente.

Ante la presencia de taxistas en plena vía pública, miembros de la Policía Nacional llegaron para intentar llegar a un acuerdo con los transportistas, y antes de las 10:00 am decidieron dejar libre el paso y retirarse para evitar una confrontación.

taxistas 3(1024x768)
La protesta se desarrolló de manera pacífica por parte de los transportistas.
La Prensa