Hoy definen si el 1 de junio se da luz verde a apertura inteligente

El sector empresarial señala que las compañías se están preparando y capacitando para estar listas y cumplir con todas las medidas de los protocolos de bioseguridad.

Ciudadanos transitan por una calle peatonal del centro de Tegucigalpa. Foto: Andro Rodríguez
Ciudadanos transitan por una calle peatonal del centro de Tegucigalpa. Foto: Andro Rodríguez

SAN PEDRO SULA.

Las mesas de trabajo para la reapertura inteligente de la economía continuaron ayer debatiendo si este 1 de junio se ejecutará el plan diseñado para que las empresas vuelvan a operar, informó Carlos Madero, titular de Trabajo.

Madero dijo que la meta es que se inicien las operaciones este primero de junio, pero que antes deben garantizar las condiciones sanitarias y preventivas en los municipios del país. El ministro añadió que hoy esperan definir si este lunes arranca la apertura de negocios o se pospone hasta el 8 de junio.

El funcionario también recalcó que la apertura de la economía no significa que la cuarentena se termina. Aseguró que el Gobierno mantendrá las medidas de circulación de los ciudadanos por número de identidad.

ng-carlosMADERO-2905020(800x600)
"Que tengamos un plan de apertura no significa que la cuarentena vaya a terminar":Carlos Madero, ministro de Trabajo.

“La cuarentena no se va a terminar hasta que no pase la pandemia, vamos a vivir el plan de reapertura con la pandemia y en algunos municipios las medidas se restringirán más según como evolucione”, dijo.

Madero recordó que han dividido los municipios del país por regiones según los niveles de incidencia del COVID-19 y que los porcentajes de personal trabajando aumentarán cada 15 días.

“Estos días serán para evaluar cómo ha evolucionado la situación en los municipios y si hay capacidad en los hospitales”, agregó. Además resaltó que no dudarán en cerrar un municipio si se llega a complicar con casos positivos.

Sobre los sectores que abrirán, mencionó que serán todos los que ya tienen aprobados sus protocolos de bioseguridad, pero siempre con porcentaje inicial según la región en la que estén.

Por ejemplo, en la región uno empezarán con el 60% de los trabajadores; en la región dos, con el 40% y en la región tres, donde están San Pedro Sula y Tegucigalpa, con el 20% de los colaboradores en las empresas.

ad-menotti(800x600)
"Los protocolos serán nuestro estilo de vida durante los próximos dos años al menos": Menotti Maragiada, presidente de Fedecámara.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que en este momento las empresas se están preparando con medidas de bioseguridad para abrir sus actividades de manera responsable e inteligente, por lo que mencionó que los protocolos serán claves para mantener la producción y la salud de las personas.

Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara), expresó que a través de 50 gremiales están trabajando en la formación y asistencia técnica para la ejecución de protocolos de bioseguridad básicos para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) a más de 40,000 afiliados.

Afectados
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señala que el 78% de las empresas no están percibiendo ingresos.

“Ya tenemos más de 40 protocolos para los diferentes sectores y rubros, estamos trabajando en una unidad de auditores en cada cámara para que puedan supervisar si las mipymes están cumpliendo con los protocolos y dar asistencia por si cometen errores”, expresó Maradiaga.

Según el Cohep, 500,000 hondureños tienen problemas de empleo, entre despidos y suspensiones dentro del sector formal, y alrededor de dos millones de personas en el sector informal tienen problemas de ingresos.

3 claves de la apertura:

1

REgión 1

Está conformada por 232 municipios donde la incidencia de casos de COVID-19 y la densidad poblacional es baja. La primera fase de la apertura permitirá que las empresas operen con el 60% del personal.

2

REgión 2

La conforman 32 municipios con media incidencia de casos de COVID-19 y una densidad poblacional baja. La primera fase de apertura permitirá que el 40% del personal pueda empezar a trabajar.

3

Región 3

Son los 13 municipios más afectados por el COVID-19, entre ellos SPS y Tegucigalpa. El plan de apertura solo permitirá que las empresas inicien con el 20% de su personal y este se extenderá por al menos tres meses.


La Prensa