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El regreso a clases presenciales en Honduras sigue sin estar definido

  • 08 mayo 2020 /

El funcionario Arnaldo Bueso explicó este día, en cadena nacional, que aún no se define el retorno a las aulas de clases, pero sostuvo que el año lectivo no se perderá.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación informó este viernes, a través de cadena nacional, que el regreso a clases presenciales en Honduras aún no está definido, ya que este depende de la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país.

'Aunque la fecha de regreso a la modalidad presencial todavía no es certera y dependerá de la evolución de la emergencia, el curso lectivo no está perdido y lo retornaremos bajo las medidas de bioseguridad establecidas, siempre y cuando la emergencia sanitaria así lo permita y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) lo indique', dijo el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

El funcionario explicó en que consistirá la estrategia del regreso a las aulas de clases. 'Esta cuenta con tres etapas: preparación, transición y estabilización. En la misma se desarrollarán protocolos de bioseguridad y un proceso de atención psicosocial', expresó Bueso.

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El ministro también informó que implementaron la estrategia 'Te queremos estudiando en casa'. 'Esta consiste en priorizar las clases de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La estrategia se ejecuta mediante una alianza con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), realizando esfuerzos para lograr la unión con la Asociación de Cable Operadores de Honduras, quienes colocaron dos canales en sus guía de programación para que los niños y jóvenes de todo el país continúen con su proceso de aprendizaje', dijo Bueso.

Las clases se transmiten en más de 125 canales de televisión y diferentes emisoras radiales en los 18 departamentos del país. 'Las circunstancias actuales nos obligaron a pasar de un modelo presencial a un modelo a distancia', comentó el funcionario.

Las autoridades educativas aseguran que han definido tres escenarios para atender a todos los educandos de Honduras: el primero es la atención a estudiantes con acceso a Internet, el segundo abarca la atención a alumnos que cuentan con dispositivos sin acceso a Internet, pero que tienen radio y televisión en casa y por último la atención a estudiantes que no cuentan con dispositivos ni Internet en sus hogares.

'También hemos diseñado cartillas informativas, material impreso y autoformación. Por otro lado, estamos llegando con material impreso en lengua materna para los pueblos indígenas y afrohondureños de nuestro país que viven en los lugares más lejanos. Así como la incorporación del lenguaje de señas', finalizó Bueso.