21/06/2024
10:12 PM

El IHSS lleva cinco días sin muertos por coronavirus

El viceminsitro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que hay una mora de 400 pruebas que fueron llevadas a Tegucigalpa y que serán traídas al laboratorio de San Pedro Sula.

San Pedro Sula.

Los protocolos aplicados a los pacientes diagnosticados con COVID-19 en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han dado resultados efectivos, ya que evita que los enfermos lleguen hasta la unidad de cuidados intensivos.

Omar Jananía, gerente del hospital del IHSS en San Pedro Sula, indicó que llevan cinco días sin reportar decesos en las salas destinadas para la atención de estos pacientes, y en la unidad de cuidados intensivos solo hay una persona.

Enfermedades
El 25% del total de las personas contagiadas con coronavirus en el país padecen hipertensión y el 24% tiene diabetes mellitus.
Jananía dijo que en las salas hay 58 pacientes positivos de COVID-19 y “todos están estables, y gracias a Dios no han necesitado ventilación mecánica invasiva”.

En el triaje instalado en el hospital son atendidas 50 personas con síntomas del virus, a quienes se les toma la muestra.

Mora en pruebas

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó ayer que tres laboratorios privados se sumarán en los próximos días al laboratorio instalado en la ciudad para procesar más pruebas.

El funcionario explicó que hay una mora de 400 pruebas que se han enviado a Tegucigalpa y que serán devueltas para ser procesadas en el laboratorio de San Pedro Sula.

“Hemos estado aumentado la capacidad de respuesta que el laboratorio tiene, en su momento se inició con 46 exámenes de laboratorio para COVID-19 y ahora se procesan 92 diarios y esperamos para la próxima semana procesar 180 muestras”, expresó Cosenza. Detalló que ayer se tuvieron los resultados de un laboratorio privado y hoy se incorporará otro.

Aislados

Cortés es el epicentro de la pandemia del COVID-19 en el país con 1,031 casos de los 1,461 a nivel nacional, y San Pedro Sula, su cabecera, es la ciudad más afectada con 687 contagiados.

“Es el 45% de los contagios a nivel nacional, la cantidad de casos siempre está aumentando debido a que tenemos una respuesta más expedita del laboratorio de virología que está procesando más muestras”, expresó la directora de Salud, Lesbia Villatoro.

Este virus disminuye las defensas del organismo y hace que el paciente se coinfecte con otro virus.

Fernando Valerio, Intensivista Leonardo Martínez
Respecto al triaje en el Colegio de Ingenieros, Villatoro expresó que es donde más se captan pacientes, algunos de ellos con síntomas y otros con síntomas sugestivos (creen que están enfermos).

“Se les toma la prueba PCR, se les llena la ficha de información epidemiológica y se envía a casa con aislamiento e indicaciones médicas”. Indicó que el 80% de los sampedranos positivos por coronavirus están en sus casas, pues no presentan mayores complicaciones y sus síntomas son leves.

Medidas de protección:

1

Lavado de manos

Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si anda las manos sucias.

2

Limpieza

Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores, las barandas y los grifos

3

distancia

Mantener distancia con los demás es especialmente importante para las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Foto: La Prensa