20/04/2024
01:38 AM

Autoridades de Educación consideran extender el año escolar por crisis sanitaria de COVID-19

El asesor del despacho ministerial, Rony Núñez, enfatizó en entrevista a Diario La Prensa que el año escolar no se perderá y que el departamento de Cortés será el último en regresar a clases presenciales.

San Pedro Sula, Honduras.

Los estudiantes y maestros de Honduras llevan más de un mes y medio realizando todo tipo de estrategias desde casa para continuar con el aprendizaje debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por COVID-19. A pesar de ello el asesor del despacho ministerial, Rony Núñez, dijo en entrevista a Diario La Prensa que no han considerado que el año escolar se pueda perder.

Núnez enfatizó que la Secretaría de Educación analiza que sí es necesario extenderlo se hará. Por otra parte, explicó que los estudiantes del departamento de Cortés serán los últimos en regresar a las clases presenciales y deberán seguir utilizando las diferentes herramientas de aprendizaje como las transmisiones por radio, televisión y redes sociales que han puesto a disposición.

Además lea: Instalan mesa de trabajo en busca de soluciones en el sistema educativo de Honduras

¿Cuándo regresarán los alumnos a clases presenciales?

El regreso a clases presenciales está condicionado a los lineamientos del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager). Es decir, una vez que ellos autoricen el retorno a los centros educativos este se hará de forma escalonada, siguiendo el análisis de los departamentos en donde haya menos incidencia de infectados por COVID-19.

¿Qué niveles regresarán primero?

Primero retornarán los estudiantes de los grados superiores como bachillerato y ciclo común; y por último, los educandos de grados inferiores.

¿Que estrategias seguirán los docentes al regreso a clases?

Dentro de la estrategia que se ha hecho con especialistas nacionales e internacionales hay tres etapas: primero la etapa de preparación, luego de la transición y por último la etapa de estabilidad de los educandos. Cada una de ellas constará de tres a cuatro semanas de implementación. Además, se está analizando que los padres de familia lleven las tareas y trabajos asignados a los centros educativos para que sean revisados por los docentes mientras los estudiantes retornan a las clases presenciales.

¿Cuándo y cómo se entregará del equipo de bioseguridad a cada centro educativo gubernamental?

Cuando Sinager autorice el retorno a las clases presenciales iniciaremos con la desinfección de cada centro educativo y luego comenzaremos a entregar el gel de manos, mascarillas y equipo de limpieza.

Herramientas para alumnos de centros gubernamentales durante la cuarentena:
- El Canal de Yutube y el portal Educatrachos www.educatrachos.hn
- La Comunidad virtual cevirtual.se.gob.hn
- Facebook: educatrachoset
- La transmisión en vivo del Canal Hondureño Telebásica y además las redes sociales de las 18 Direcciones Departamentales de Educación.

¿Qué acciones tomarán con los educativos que no cuentan con recursos básicos como el agua potable?

Sabemos que hay grandes necesidades en los centros educativos públicos del país y estamos haciendo un mapeo general sobre el sistema de infraestructura educativa para llegar a ellos. Cada centro tiene un jefe inmediato superior que es un asistente técnico en la dirección municipal, quienes forman parte de los equipos de Sinager y pueden alertar sobre ello. Además, pretendemos que por medio de los bomberos y otros aliados podremos llegar a esas instituciones para salvaguardar la salud de los educandos, ya que este recurso es vital para combatir el coronavirus.

¿Cómo se nivelará a los alumnos que no han tenido acceso a Internet y televisión?

Hemos alcanzado más del 80% de la población estudiantil del país a través de televisión y radio. Por medio de Internet hemos alcanzado a un 50% de los educandos y también hemos implementado la entrega de cartillas (una guía de estudio para los alumnos que no cuenta con ninguno de estos recursos) con las cuales pretendemos llegar al 100% . Queremos decirle a los docentes y padres de familia que no deben preocuparse por la evaluación sumativa al retorno a clases, ya que todos esos trabajos que han sido asignados serán revisados y puntuados.

¿Cuándo retornarán a clases los alumnos del departamento de Cortés?

Este departamento es el que tiene la mayor población del sistema educativo de Honduras y también es el que actualmente cuenta con la mayor cantidad de infectados por COVID-19. Por esta situación será el último departamento en regresar al sistema de clases presenciales, pero también debemos recordar que es un departamento urbano y la mayoría de los estudiantes ya han sido atendidos a través de las diferentes estrategias que se han implementado.

¿Los centros bilingües podrían empezar el nuevo año de manera virtual?

Sería apresurado decirlo por qué tenemos que esperar la respuesta de Sinager. Sin embargo, gracias a las diferentes herramientas virtuales con las que la mayoría cuenta podrán culminar este año desde casa. Hay un acuerdo ministerial que se ingresó en la Secretaría General y que está próximo a publicarse, en el que se indicará la forma de evaluación de los centros no gubernamentales, y que trabajan bajo el sistema anglosajón para que entreguen los resultados del año escolar.

¿Deberían los centros privados dar un descuento en el pago de mensualidades?

Este es un tema que aún está en debate en el Congreso Nacional y que se debe consensuar para que todas las partes sean beneficiadas, sin embargo todos debemos sacrificarnos un poco en medio de esta crisis sanitaria.