26/03/2024
05:01 PM

Año escolar de Honduras no se cancela, informó Ministro de Educación

  • 16 abril 2020 /

El funcionario explicó, en Consejo de Ministros, que están buscando soluciones para el sistema educativo de Honduras durante la emergencia por COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo este día en Consejo de Ministros que el año escolar de Honduras no se cancela a pesar de la emergencia de coronavirus.

'Hemos estado en permanente trabajo con equipos técnicos y especializados con los cooperantes e incluso a nivel de ministros de Centroamérica evaluando la situación de la pandemia y las mejores soluciones para el sistema educativo nacional', dijo Bueso.

Agregó que, 'en ningún momento se ha mencionado que se va a cancelar el año escolar, pero sí estamos trabajando con equipo especializado y realizando procesos de consulta con docentes en diferentes partes del país y diversos actores vinculados a la educación. A fin de tener información consensuada para tomar la mejor decisión', agregó.

Además lea: Juan Orlando Hernández anuncia que el comercio irá abriendo de manera inteligente

Por otra parte, la Secretaría de Educación afirma que ha puesto en marcha herramientas pedagógicas tecnológicas que le han permitido a los estudiantes hondureños continuar con sus estudios desde sus hogares, estas van desde una comunidad virtual, hasta transmisiones en vivo por televisión y grabaciones que se suben a YouTube.

Algunas de las herramientas han sido:

- El Canal de Yutube y el portal Educatrachos www.educatrachos.hn

- La Comunidad virtual cevirtual.se.gob.hn

- Facebook: educatrachoset

- La transmisión en vivo del Canal Hondureño Telebásica y además las redes sociales de las 18 Direcciones Departamentales de Educación.

Los contenidos establecidos están diversificados de acuerdo a las actividades educativas clasificadas según el nivel educativo: Prebasica, Básica y Media.

Según la información de la Secretaría de Educación, las areas priorizadas son las siguientes: en el caso del segundo ciclo de la educación básica están las áreas de español, matemáticas, Ciencias Naturales y ciencias Sociales.

Para tercero ciclo de educación básica se encuentran las asignaturas de español, matemáticas, Ciencias Naturales, ciencias Sociales e inglés.

Y en media que abarca el décimo grado las áreas son: Matemáticas, Español, Física I, química, Biología e Inglés.

Por otro lado en undécimo son: Matemáticas III, Lenguaje y Literatura, Física III, Ingles III, Ética y Orientación Profesional.

Mientras que, para el duodécimo grado son: Laboratorio de Informática III, Programación III, Mantenimiento Reparación I, Economía, Contabilidad Bancaria, Administración Financiera I, Redes Informática I, Diseño Web I, Legislación Mercantil, Operaciones Tributarias, Informática Contable.