18/04/2024
04:05 PM

Roatán deja sin efecto orden de abrir negocios

  • 16 abril 2020 /

La alcaldía pretendía ir recuperando la economía de la isla, adonde no hay casos de COVID-19,

ROATÁN.

La Corporación Municipal de Roatán determinó anoche dar marcha atrás al plan de abrir parcialmente y con ciertas regulaciones el comercio y la circulación del transporte público en la isla.

Según las autoridades municipales, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) le habría dado el visto bueno, pero ayer en conferencia de prensa de Consejo de Ministros se informó que Roatán debe apegarse a los lineamientos de cuarentena del resto del país, como la circulación de personas según la terminación de su tarjeta de identidad.

Después de una reunión, anoche la Corporación decidió volver a la cuarentena.

En la isla deberán acatar las órdenes del Gobierno, como circular un día a la semana según la terminación de la tarjeta de identidad. Pueden abrir supermercados, farmacias, bodegas, gasolineras y ferreterías.
“Honestamente hoy hay otro tema, otra decisión, a nosotros solo nos toca disculparnos con el pueblo y acatar las órdenes”. dijo el alcalde Jerry Hyde.

Hasta ayer por la tarde, el departamento de Islas de la Bahía no reportaba ningún caso de coronavirus, esto debido a las medidas que se han tomado, como el cierre del aeropuerto y el muelle de pasajeros para impedir el ingreso de personas a las islas.

Se han enviado varias muestras al Laboratorio de Virología de Tegucigalpa, lo cuales han salido negativas. La ordenanza municipal establecía que el comercio en general atendería de 7:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo quedando prohibida la venta de bebidas alcohólicas, así como los bailes privados y apertura de discotecas.

Ayer se abrieron algunos negocios y el transporte público operó con ciertas restricciones, solo podían viajar tres pasajeros, uno adelante y dos atrás.

Los autobuses de 16 pasajeros solo transportaron 10 personas y los de 25 pasajeros un máximo de 16. El toque de queda absoluto continúa de 6:00 pm a 6:00 am y el uso de las mascarillas es obligatorio.

Foto: La Prensa

Temprano, el alcalde de Roatán dijo: “Es bueno que la gente ya se vaya colocando en sus trabajos nuevamente. Lo que queremos es que al final de la semana tengamos casi todos los negocios abiertos, a excepción de los bares, pero sí los más esenciales para la economía de la isla”.

Sin embargo, ahora la decisión dependerá de lo que el Gobierno autorice. Hyde añadió que el transporte de carga para abastecer de productos de primera necesidad a la isla desde La Ceiba ha estado normal.

“Como La Ceiba tiene casos de coronavirus nos preocupa que mediante ese transporte venga algún caso a la isla, por eso hay que ser más estrictos”.

Jayleen Colman, directora regional de Salud, dijo que “hay que mantener la prevención.Podemos abrir el comercio interno, siempre que no haya entrada de personas a la isla de manera ilegal. En el caso del transporte público, los pasajeros deben portar sus mascarillas”.