Instalan mesa de trabajo en busca de soluciones en el sistema educativo de Honduras

La educación en el país también se ha visto afectada por la emergencia del coronavirus, lo que orilló a las clases virtuales provisionalmente.

Varias medidas generadas por mesas de trabajo entre Gobierno y diversos sectores están en marcha.
Varias medidas generadas por mesas de trabajo entre Gobierno y diversos sectores están en marcha.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy se instaló la mesa de trabajo de Educación para buscar soluciones para el sistema educativo del país, que ha sido muy afectado por la pandemia de coronavirus.

Desde las 10:00 am de este jueves se incorporaron la Secretaría de Educación, la Asociación Nacional de Universidades Privadas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Banhprovi, Conatel y otras instituciones del Gobierno.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, dijo que “tenemos que ver el sistema educativo desde el nivel pre-básico a educación superior, además de los retos y desafíos que esto implica".

Dato
23,000 centros educativos públicos se abrieron este año para recibir a más de 2.2 millones de alumnos.

Durante esta primera jornada se han expuesto muchas acciones que actualmente se están realizando, desde el sector público y privado, especialmente en esta nueva modalidad de educación virtual y a distancia.

Se planteó por parte de varios sectores la necesidad de impulsar procesos de modernización de las plataformas de tecnología de enseñanza, masificar la conectividad de internet y telefonía, apoyar con capital de trabajo a las instituciones privadas del sector educativo y ampliar el programa de becas a estudiantes de bajos ingresos, entre otros.

Lea también: Cerca de quedar sin empleo unos 1,100 docentes de la Unah

Se estructurará una agenda de trabajo que permitirá la construcción de consensos y acuerdos específicos en temas torales como conectividad a internet, apoyo económico a estudiantes e instituciones académicas, reforma a currículo educativo para adaptarlo a nuevos retos del sector productivo, entre otros.

omar.375(800x600)
Omar Rivera, miembro del Fonac

Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del Fonac, expresó que “está claro que lo referente a la salud, asistencia humanitaria y rescate económico es importante, pero no hay duda que lo que permitirá darle solidez al reimpulso de la actividad económica y social del país, y preparando para este nuevo orden de cosas en la fase post-coronavirus, será la educación, por eso hemos demandado la instalación de esta mesa de diálogo del sector educativo y nos satisface que el Gobierno lo haya hecho”.

Aún no hay retorno a clases presenciales

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que las clases presenciales volverán cuando el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) “lo autorice, no antes”.

El funcionario salió al paso de algunos sectores que demandan el retorno inmediato del período lectivo. Al respecto, Bueso indicó que desde que “se inició el proceso de suspensión de clases por la emergencia, se anunció una serie de medidas que se han implementado de una forma sistemática.

El programa se inició con los estudiantes que tienen acceso a Internet, que son por lo general de educación media en el área urbana, afirmó. Se les han dejado algunas asignaciones y tareas para que puedan adelantar en el proceso; no obstante, lo hacen bajo el entendido que se evaluarán los alumnos hasta que vuelvan a clases presenciales.

"Se habilitaron las opciones que ofrece la televisión para que a través de transmisiones grabadas o en directo, los educandos puedan recibir sus clases desde su confinamiento familiar. También se ha aprovechado la radio y lo último es el convenio firmado con las empresas de cable para transmitir clases en dos canales", agregó.

La Prensa