24/11/2025
09:51 AM

Hospital móvil de Villanueva, Cortés, comenzará a atender la próxima semana

  • 07 mayo 2020 /

En el hospital y clínica, valorado en 5.5 millones de lempiras, no atenderán a pacientes graves por COVID-19.

Villanueva, Cortés.

La próxima semana estará en funcionamiento el hospital y clínica móvil de Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras luego de un mes de haber sido adquirido para hacerle frente a la emergencia por COVID-19 en Honduras.

En el mobiliario, adquirido por un valor de 5.5 millones de lempiras, solo atenderán a pacientes que necesiten observación por un día, dijo el doctor Walter Perdomo a medios de comunicación.

'No ha sido fácil echar a andar esta infraestructura, pero ya tenemos energía y agua potable. Además, en estos días instalaremos los baños y el lunes, por la tarde, tendremos el equipo médico', agregó Perdomo.

Además lea: Vendedores protestan para que les abran los mercados en La Ceiba

'En este lugar no atenderemos a pacientes crónicos por coronavirus, es decir, ofreceremos atención a aquellas personas que van al hospital Mario Rivas y al Leonardo en busca de asistencia por malestares leves y no pueden ser atendidos por la alta demanda', explicó.

La instalación del centro de atención se ejecutó debido al alto porcentaje de casos de Covid-19 en Cortés, que actualmente reporta 1,047 infectados y 84 muertos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló en su momento que el hospital móvil junto con la clínica fue comprada a la empresa DXL Enterprises, LLC de Estados Unidos, la misma tuvo un valor de 5.5 millones de lempiras.

El hospital tiene la capacidad de albergar a unas 20 personas y cuenta con un sistema de aire que permite limpiar y purificar el mismo, es decir eliminar el virus que podría circular en el aire, según indicaron las autoridades.

Cuando se adquirió, las autoridades dijeron que tendría un área para pacientes graves y otra para pacientes moderados, completamente climatizado y una recepción de enfermería. Sin embargo, según el doctor Perdomo no atenderán a personas crónicas.