Santa Rosa de Copán.
Autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en la región de occidente anunciaron que se siguen entregando materiales para que cada departamento de la zona tenga habilitados albergues para viajeros que deben guardar aislamiento.
Wendell Torres, subcomisionado regional de Copeco, explicó que en el departamento de Copán ya están equipados dos albergues, uno en Copán Ruinas y otro en Nueva Arcadia. Indicó que se gestiona, junto con autoridades municipales, un espacio para que Santa Rosa de Copán también tenga un albergue.
LEA: Honduras: ascienden a 494 los contagios por COVID-19; cifra de muertos es 46
En el caso del departamento de Ocotepeque, según Torres, se habilitarán tres lugares en distintos municipios, entre ellos San Marcos y Ocotepeque. “Se están llevando camas, kit de cuidado personal, ventiladores, sillas para el acondicionamiento, víveres, y se llena una ficha técnica para ver qué es lo que hace falta”, explicó el funcionario.
En Lempira hay un albergue en cada municipio por ser el primero de la región de occidente que reportó casos positivos de COVID-19.
Julia Santos, jefa de la región departamental de Salud de Lempira, indicó que hay 28 centros de aislamiento, uno en cada municipio. Indicó que hay centros de aislamiento que ya están siendo usados por migrantes retornados que no tienen donde pasar su cuarentena.
Los albergues son para personas que no tienen condiciones en sus casas para pasar un tiempo de aislamiento o que no tienen hogar por haber sido regresados de otros municipios y países, adonde hay casos del coronavirus.