05/12/2025
05:45 AM

Especialistas cubanos ya están trabajando en planeación

Enfermos leves por coronavirus serán atendidos en el Gimnasio Municipal y Expocentro con capacidad para 261 camas

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un día después de su llegada a San Pedro Sula, los especialistas cubanos hicieron ayer un reconocimiento de la situación en los hospitales Leonardo Martínez, Mario Catarino Rivas y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Unah-vs.

    La brigada integrada por 10 enfermeras intensivistas (especialistas en cuidados intensivos), dos médicos generales, un epidemiólogo, dos médicos clínicos, tres licenciados en epidemiología (técnicos), un jefe de brigada (médico) y un jefe de logística tuvieron reuniones con personal de salud y autoridades e hicieron un reconocimiento de la situación en los centros hospitalarios.

    LEA: Honduras: ascienden a 494 los contagios por COVID-19; cifra de muertos es 46

    La mesa técnica será instalada por los especialistas cubanos y hondureños en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, porque cuenta con tecnología avanzada y desde allí se generarán protocolos de atención en el valle de Sula.

    “Nos encontramos reunidos con un grupo de epidemiólogos donde se han incorporado epidemiólogos de la brigada cubana que arribó ayer al país (el domingo)”, dijo el canciller Lisandro Rosales durante una conferencia de prensa en el plantel de emergencias 911.

    DATO
    No hay ningún convenio firmado con Cuba, los especialistas apoyan de manera solidaria y gratuita, recalcaron autoridades.



    El canciller Lisandro Rosales y personal de Copeco durante un recorrido en Expocentro, donde atenderán a más de 200 pacientes. Por la mañana tuvo una conferencia de prensa en el plantel del 911 junto con el viceministro Roberto Cosenza. Médicos cubanos visitaron ayer el edificio de Ciencias de la Salud, donde junto con epidemiólogos hondureños instalarán una mesa técnica para generar protocolos de atención en el valle de Sula.

    Rosales, quien es comisionado especial para la atención de la emergencia de la pandemia, indicó que las enfermeras intensivistas comenzaron ayer a conocer la situación del hospital Leonardo Martínez, otro personal revisó los equipos con los que se cuenta para hacer frente a la pandemia.

    Añadió que están haciendo una revisión de todos los insumos que se necesitan en los hospitales de esta zona especialmente en el Leonardo Martínez, el hospital de área de Puerto Cortés y el Mario Catarino Rivas.

    Rosales enfatizó la necesidad de seguir con las medidas de prevención y por eso en el barrio Medina se están entregando 10,000 mascarillas.

    Estamos seguros de que los médicos cubanos y hondureños van a hacer un buen equipo.

    Roberto Cosenza, Viceministro de Salud

    Al consultarle sobre cuándo podrían presentarse los picos más altos de la pandemia en la zona norte, Rosales dijo: “La idea es mantener una curva plana que nos permita tener una reducción importante, debemos estar muy atentos entre la semana del 27 de abril y la semana del 10 de mayo. Tenemos que seguir el esfuerzo”.

    Ventiladores.

    Detalló que en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mario Rivas aún están libres siete camas, en el Leonardo Martínez señaló que esperaban la recuperación de cuatro personas para el día de ayer.

    Para descongestionar los centros hospitalarios públicos y dar una mejor atención, están preparando el Gimnasio Municipal y el edificio Los Laureles de Expocentro que sumarán 261 camas para atender casos leves por coronavirus.

    El alcalde Armando Calidonio ha detallado que la sala intermedia que se comenzó a montar hace unos pocos días en el Gimnasio Municipal podría estar lista en 10 días. Roberto Cosenza, viceministro de Salud, manifestó que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández han hecho un primer acercamiento con la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), ya que un grupo de ingenieros de esta universidad construyó el primer ventilador mecánico para la atención de pacientes graves de COVID-19.

    “Ya hemos tenido este acercamiento con la universidad, donde nos han informado que ellos tienen capacidad para fabricar 40 ventiladores.

    Están en proceso de certificar estos ventiladores, esta semana se estarán realizando unas pruebas por la Asociación de Intensivistas”.

    Cosenza aseguró que hasta el momento ningún paciente que lo haya requerido ha padecido la falta de un ventilador mecánico.

    “Después de tener al Leonardo Martínez sin ningún ventilador contamos con 16 ventiladores, el día de hoy (ayer) estarán llegando más para el Leonardo de igual forma se ha estado dotando de más respiradores al Mario Rivas”, aseveró.