18/04/2024
05:07 AM

Gobierno congela precios de gel antibacterial, mascarillas y alcohol

  • 10 abril 2020 /

Mediante un nuevo decreto se fijaron los precios máximos de los productos básicos para prevenir el coronavirus en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, dio a conocer este día que se emitió un nuevo acuerdo ministerial para congelar el precio del gel desinfectante, alcohol etílico y mascarillas a nivel nacional como una medida en medio de la emergencia por coronavirus.

El decreto entró en vigencia desde el nueve de abril y durará hasta el nueve de mayo, tiempo que podrá ser prorrogable. La Secretaría de Desarrollo Económico acordó fijar durante un mes el precio máximo de estos productos con el propósito de proteger la vida, la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores y así evitar prácticas abusivas.

Para garantizar que esta nueva disposición se cumpla, la Dirección General de Protección al Consumidor es la encargada de realizar las inspecciones necesarias en los puntos de venta.

Además lea: Redoblarán esfuerzos para entrega de alimentos en San Pedro Sula durante la emergencia de COVID-19

Las autoridades han advertido que las empresas que vendan de forma irregular el gel de manos serán sancionadas conforme a ley, sobre todo en el tema de acaparamiento, aprovechamiento o especulación de estos tipos de productos.

- Los precios -

Los productos deben llegar al consumidor final con los siguientes precios:

Gel antibacterial de 60 miligramos, 26 lempiras; de 120 miligramos, 30 lempiras; de 240 miligramos, 50 lempiras y de 500 miligramos, 80 lempiras.

Las mascarillas descartables quirúrgicas tienen un costo de 18 lempiras cada una, las mascarillas N95 sin válvula, 120 lempiras cada una y N95 con Válvula 200 lempiras.

Para el alcohol con 95% de concentración de 1 galón, el precio debe ser de 100 lempiras.