Al menos 70 enfermeras en aislamiento por sospecha de COVID-19 en Honduras

El coronavirus en Honduras ha entrado en la fase cuatro indican expertos.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña, afirma que es necesario dotar a los hospitales del equipo de bioseguridad.
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña, afirma que es necesario dotar a los hospitales del equipo de bioseguridad. /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos unas 70 enfermeras auxiliares en Honduras se encuentran en aislamiento por sospechas de coronavirus.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), explicó que los profesionales de la salud mantuvieron contacto con pacientes positivos por Covid-19.

Orellana, agregó que las enfermeras se encuentran en condición estable y que están aisladas en sus viviendas.

Además lea: Honduras lleva a cinco países pruebas de detección de coronavirus donadas por BCIE

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo este martes que también hay varios médicos contagiados. "Tenemos uno en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, será el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) el encargado de dar a conocer el número exacto", comentó.

El galeno explicó que el coronavirus ha llegado a la fase cuatro en el país, es decir, que cualquier paciente es sospechoso de covid-19. "Esta semana atendimos a dos embarazadas para practicarles césareas, ninguna tenía síntomas de COVID-19 y las dos dieron positivo al examen", agregó Umaña.

Por último agregó, que es necesario dotar de equipo de bioseguridad tanto a médicos como a enfermeras de todo el país.

En Honduras la cifra de contagiados aumentó a 305 y ya suman 22 muertos por coronavirus.

Del total de pacientes diagnosticados con el virus, 73 permanece hospitalizados; 48 están en condición estable, 19 en condición grave y 6 se encuentran en unidad de cuidados intensivos.

La Prensa