Honduras lleva a cinco países pruebas de detección de coronavirus donadas por BCIE

Honduras recibió sus 26,000 pruebas e igual cantidad tendrán otros países de la región, transportadas por la Fuerza Aérea Hondureña.

Cada país recibió 26,000 pruebas de detección de coronavirus.
Cada país recibió 26,000 pruebas de detección de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció en cadena nacional de radio y televisión que Honduras recibió como donación de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 26,000 pruebas para detectar de manera rápida el coronavirus, las que fueron transportadas en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) desde Panamá.

A bordo de la aeronave FAH- 001 Legacy se transportaron en total 182,000 pruebas, ya que la donación del organismo de crédito es para siete países (seis centroamericanos y República Dominicana), Honduras contribuyó con el transporte de las pruebas a cinco naciones hermanas.

"Quiero informar que este día (ayer lunes) recibimos en el aeropuerto Toncontín un avión con un cargamento de 182,000 pruebas rápidas para detectar COVID-19, siendo 26,000 para cada país de Centroamérica. Agradezco al BCIE por esta donación, esto es producto de la primera reunión que tuvimos todos los presidentes de Centroamérica de manera virtual con el presidente del banco, Dante Mossi, a quien agradezco mucho y a todo su equipo", dijo el mandatario.

joh.3564(1024x768)
Momento en que el gobernante y parte de su equipo de trabajo exponían la información sobre la donación y traslado de las pruebas.

"Deseo informar que durante las próximas semanas estaremos recibiendo un cargamento de 250,000 pruebas más que Honduras ha adquirido del mismo fabricante a través de la operación del BCIE, porque eso nos da un excelente precio y una rapidez que es muy importante en este momento", añadió.

También remarcó que se está habilitando un laboratorio de virología en la ciudad de San Pedro Sula y próximamente otro en la ciudad de San Lorenzo para cubrir la zona sur.

Además, se realizan convenios con laboratorios privados para aumentar la capacidad para hacer pruebas en mayor número. La meta es llegar a tener pronto ocho laboratorios en funcionamiento para pruebas de COVID-19 en todo el país.

Mejoras en laboratorios

En tanto, Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, apuntó que "hemos sido beneficiados con esta donación de 26,000 pruebas laboratoriales que vienen a fortalecer y a abastecer todos los procesos de laboratorio que estamos desarrollando a nivel central, pero adicionalmente estaremos fortaleciendo el laboratorio que estamos instalando en San Pedro Sula y por supuesto en ocho regiones del país. El avión que venía desde Corea llegó hasta Panamá y se tuvo que montar una operación rápida para poder realizar esta tarea logística de traer estas pruebas hasta Toncontin".

Relacionada: Cronología del coronavirus en Honduras: 22 muertos y 305 contagiados

Por su parte, Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó que "las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de su Fuerza Aérea, ha realizado una operación denominada Puente Aéreo por la Salud y la Vida de Centroamérica y República Dominicana. Inicialmente realizamos un vuelo directo en el avión FAH- 001 Legacy hasta la ciudad de Panamá y retornar al aeropuerto de Toncontín, donde en horas de la noche se hizo vuelos simultáneos en tres aeronaves de nuestra FAH a los aeropuertos internacionales de Guatemala, El Salvador y Nicaragua".

Rendición de cuentas

Hernández solicitó a la Secretaría de Finanzas en conjunto con la Secretaría de Estrategia y Comunicaciones, establecer un proceso de rendición de cuentas a través de los medios de comunicación y redes sociales, para que quienes estén ejecutando recursos para la presente emergencia puedan mostrar cómo y dónde se están invirtiendo esos recursos.

"Quiero ver una rendición de cuentas periódicamente, que exista una veeduría externa permanente y que hagamos justicia, podamos agradecer a quienes están ayudando. Quiero agradecer a las organizaciones del Foro Nacional de Convergencia, a la iglesia católica, a la iglesia evangélica, a organismos de sociedad civil que están acompañando. Igualmente le pido al pueblo hondureño que se mantenga vigilante y que sin temor denuncie cualquier tipo de mal manejo de recursos, así como también la falta de neutralidad en la entrega de los mismos", puntualizó el Presidente.

Además, Hernández anunció el nombramiento del canciller Lisandro Rosales como comisionado especial para la atención de la emergencia de COVID-19 y dijo que el Gobierno tiene como meta poner en funcionamiento ocho laboratorios de virología para hacer pruebas de coronavirus en todo el país.

La Prensa