16/04/2024
02:46 PM

Gabriel Rubí en aislamiento por sospecha de coronavirus

  • 01 abril 2020 /

El portavoz de Sinager se encuentra a la espera del resultado del examen por COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Gabriel Rubí, informó este día que se encuentra aislado por sospecha de coronavirus.

Rubí, es uno de los funacionarios que ha estado al frente de las estrategias para detener la propagación del virus en Honduras. Sin embargo, tras darse a conocer que una asistente de la ministra de la Secretaría de Salud dio positivo por COVID-19, ha decidido autoaislarse.

A raíz de ello, Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud, y Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, fueron aisladas por sospecha del virus.

Además lea: Representante de OPS y ministra de Salud afirman no presentar síntomas de coronavirus

Rubí afirma que no ha mantenido mantenido contacto directo con ninguna de ellas, pero debido a la forma en que actúa la cadena epidemiológica del coronavirus, decidió aislarse.

'Este es el protocolo que debemos seguir para proteger a nuestras familias. Este aislamiento puede durar de dos o tres días. Me haré las pruebas correspondientes e iré a un centro de salud como todo ciudadano y esperaré los resultados', comentó Rubí.

Según el ministro, no presenta síntomas pero decidió tomar esta medida mientras le realizan los exámenes, tal y como se lo han pedido a los hondureños.

Por su parte, la ministra Consuelo Flores comentó, en medios de comunicación televisivos, que al menos 30 personas más deberían también estar en aislamiento.

'Hemos tomado la decisión porque nosotros mismos exigimos se cumplan esos protocolos, con el presidente Juan Orlando Hernández tenemos reuniones virtuales, ayer precisamente fue la última, además con la doctora Suyapa Figueroa. Quiero hacer un llamado a la prensa para que guarden el distanciamiento social, observamos que no están respetando los protocolos”, puntualizó la titular de Salud.

“Hoy nos haremos las pruebas, todo el equipo está obligado, estamos guardando el aislamiento porque tenemos que dar el ejemplo, por lo que estamos laborando en este momento en línea', expresó.

Además, la representante de la OPS en Honduras agregó, 'Quiero informar que no tengo sintomatología, pero vamos a esperar los resultados de las pruebas, seguramente serán negativos, aunque hay que esperar qué sucede. También quiero remarcar que siempre hemos tomado las reglas de prevención como el distanciamiento debido con el resto de trabajadores, uso de mascarilla y gel antibacterial', agregó Huerta.

De momento, se encuentran a la espera de los resultados para darlos a conocer a la población.