27/03/2024
02:06 PM

Representante de OPS y ministra de Salud afirman no presentar síntomas de coronavirus

Piedad Huerta y Alba Consuelo Flores determinaron aislarse luego de conocerse que una de sus colaboradoras dio positivo por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Esta mañana se dio a conocer la noticia de que Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud, y Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, están en aislamiento debido a que tuvieron contacto directo con una de sus colaboradoras que dio positivo por coronavirus en las últimas horas.

Piedad Huerta dijo a LA PRENSA que 'por ahora me tengo que quedar en casa, estoy bastante bien de salud, pero mi responsabilidad es seguir los protocolos de cuarentena que son 14 días. Fue anoche que nos dimos cuenta que teníamos a una colaboradora de la Secretaría de Salud que resultó positiva de coronavirus, en ese momento tomé la decisión de aislarme'.

'Quiero informar que no tengo sintomatología, pero vamos a esperar los resultados de las pruebas, seguramente serán negativos, aunque hay que esperar qué sucede. También quiero remarcar que siempre hemos tomado las reglas de prevención como el distanciamiento debido con el resto de trabajadores, uso de mascarilla y gel antibacterial', agregó Huerta.

Relacionada: Mueren otros dos pacientes por coronavirus en San Pedro Sula

La funcionaria apuntó que se estarán tomando en cuenta todas las personas que estuvieron en contacto con la paciente que dio positivo de coronavirus, pero asegura que se han estado aplicando las medidas de prevención correspondientes, 'existe fe que todo estará bien', dijo.

Piedad Huerta y Alba Consuelo Flores dijeron que de momento se encuentran estables de su salud.
En tanto, la ministra Alba Consuelo Flores aseguró estar confiada en que todo saldrá bien y que cree fuertemente en que las otras personas cercanas tampoco tienen coronavirus.

'Hemos tomado la decisión porque nosotros mismos exigimos se cumplan esos protocolos, con el presidente Juan Orlando Hernández tenemos reuniones virtuales, ayer precisamente fue la última, además con la doctora Suyapa Figueroa. Quiero hacer un llamado a la prensa para que guarden el distanciamiento social, observamos que no están respetando los protocolos”, puntualizó la titular de Salud.

“Hoy nos haremos las pruebas, todo el equipo está obligado, estamos guardando el aislamiento porque tenemos que dar el ejemplo, por lo que estamos laborando en este momento en línea', expresó.

Se conoció que la afectada de coronavirus es una técnica de la Secretaría de Salud, ella forma parte del equipo de trabajo, por lo que unas 30 personas también deben estar aisladas mientras se brindan los resultados, según indicó la ministra.

A la espera de resultados

Por su lado, Roberto Cosenza, viceministro de Salud, mencionó que en 24 horas saldrían los resultados de Flores y Huerta, y de ser positivos, se tendrían que autoaislar todos los que han tenido contacto con ellas en las últimas horas.

“Tenemos que esperar los resultados de ellas para poder determinar los contactos que han tenido”, indicó Cosenza, quien hizo un nuevo llamado a la población hondureña a continuar o intensificar las medidas para evitar ser víctimas del coronavirus.