Honduras suma ya 10 muertes por coronavirus y 172 casos

Honduras contabilizaría 11 fallecidos, subiendo la tasa de mortalidad a 6.4%.

Francis Contreras, portavoz de Sinager, durante la cadena de radio y televisión sobre el coronavirus.
Francis Contreras, portavoz de Sinager, durante la cadena de radio y televisión sobre el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

El primer empleado de Salud murió ayer de coronavirus. Se trata de la doctora Denise Roxana Murillo Martínez (de 53 años), quien se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula. La doctora llegó al centro asistencial el sábado 28 de marzo como sospechosa, padecía de hipertensión, diabetes y obesidad; el lunes se descompensó y fue conectada a un ventilador mecánico.

De acuerdo con Carlos Umaña, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Murillo se contagió de coronavirus luego de atender a una paciente posoperada (en una clínica privada de Villanueva); la mujer también contagió a dos ginecólogos que se encuentran hospitalizados en el IHSS y en una clínica privada.

De los pacientes confirmados, 45 se encuentran hospitalizados, de ellos 39 están estables, 5 graves y 1 en cuidados intensivos, el resto está estable en aislamiento.

A pesar de que sus colegas de la zona norte confirman su muerte por COVID-19, Francis Contreras, vocero del Sinager, informó anoche en cadena nacional que aún están pendientes los resultados del laboratorio para determinar si la médico general padecía la enfermedad.

De confirmarse la muerte por COVID-19, Murillo se sumaría a las 10 personas que ya fallecieron por el virus.

Ayer la Secretaría de Salud comprobó el fallecimiento de tres personas más; un hombre de 77 años de Esparta, Atlántida, quien padecía de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La otra víctima es un hombre de 40 años que estuvo ingresado en cuidados intensivos del IHSS en el barrio La Granja de Tegucigalpa. Ingresó con sospecha de coronavirus el pasado martes, dos días después dio positivo. Su salud se complicó y fue conectado a un ventilador mecánico.

LC covid 010420(1416x870)

Marleny Montes, epidemióloga del IHSS, indicó que el paciente falleció a causa de una neumonía; no tenía ninguna enfermedad de base. Este es la primera muerte que se da en Tegucigalpa. El otro es un hombre que pereció en el hospital Leonardo Martínez.

En el Mario Rivas, dos mujeres y un hombre murieron por sospechas de coronavirus, hasta anoche no se habían confirmado los resultados.

Iván Torres, de la junta interventora, explicó a LA PRENSA que las víctimas ingresaron el domingo con un cuadro respiratorio, no obstante, tenían otras enfermedades, por lo que esperarán las pruebas.

Casos

Ayer se elevó a 172 el número de pacientes, luego que se confirmaran 31 casos nuevos: 22 de Cortés, 4 de Colón, 2 de Francisco Morazán, 2 de Atlántida y 1 de Lempira. Cortés ya suma 102 contagiados.

Sin consenso atención en el Hospital Escuela

TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Secretaría de Salud aún no deciden si el Hospital Escuela atenderá casos de pacientes con coronavirus luego de que Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico (CMH), manifestara que el centro asistencial debe ser el hospital de referencia para atender los casos que sean confirmados.

En una reunión ayer entre titulares de la Secretaría de Salud y del CMH indicaron que es necesario potenciar los centros que ya están atendiendo a los pacientes, además de dotar de equipo e insumos a los médicos que cuidan de ellos. Figueroa manifestó que la decisión de si el Hospital Escuela es el referente para atender el COVID-19 debe ser tomada por las autoridades del centro asistencial. “Eventualmente lo será, la avalancha de pacientes que se nos viene es enorme, el hospital tendrá que dar respuesta a esos pacientes”, dijo.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, estableció que se está revisando la capacidad instalada que tiene el centro asistencial. “Va a ser necesario fortalecer el hospital para pacientes exclusivos... tenemos que organizarnos y estar preparados para atender a enfermos delicados que requieren atención primaria y que solo el hospital la puede dar”. Flores añadió que se está identificando un área en el centro y que será habilitada en caso de un desbordamiento de pacientes con coronavirus

La Prensa