Honduras llega a 139 contagios de coronavirus y tres fallecimientos

Salud espera los resultados de las pruebas hechas a cuatro posibles nuevas víctimas mortales de la enfermedad.

VER MÁS FOTOS
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que en la noche del domingo hay tres fallecimientos confirmados por coronavirus y tres más en análisis.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que en la noche del domingo hay tres fallecimientos confirmados por coronavirus y tres más en análisis.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, anunció en la noche del domingo que hay tres nuevos casos por confirmar por muertes sospechosas de coronavirus Covid 19 y que si las pruebas dan positivas, el número de víctimas ascendería a siete en el país.

Los sospechosos que fallecieron son de San Pedro Sula y uno de Cucuyagua, Copán.

Flores destacó que hay 139 casos de contagio hasta la noche del domingo, 29 más que en la noche del sábado cuando el total llegó a 110 casos.

Los casos de fallecidos por confirmar corresponden a un paciente que falleció en el Instituto Hondureño del Seguro Social en San Pedro Sula, también el de una mujer de 49 años que murió en el hospital Mario Catarino Rivas. Estas dos personas estaban diagnosticadas con coronavirus. También hay un caso de un hombre que falleció en la madrugada en San Pedro Sula y que fue enterrado en horas de la tarde.

Estos casos nuevos por confirmar se sumarían a los tres casos de víctimas por coronavirus que ya se constataron y que tuvieron como epicentro Villanueva.

La ministra dijo que los resultados de las pruebas se tendrán el lunes y agregó que habrá un nuevo laboratorio de confirmación de casos en San Pedro Sula para descentralizar el servicio y mejorar la capacidad de respuesta.

Flores también agregó que se le da seguimiento a una mujer que fue trasladada desde el sur de Honduras hacia el Hospital del Tórax en Tegucigalpa.

Añadió que en Villanueva, Pimienta y Choloma se dará un apoyo exclusivo para el manejo de casos en esta zona que es la más afectada.

Los casos confirmados

Más temprano, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, confirmó a periodistas un nuevo deceso registrado en San Pedro Sula, ciudad en el norte del país.

La tercera víctima, se trata de un hombre que tuvo "complicaciones respiratorias" y falleció el sábado en un hospital estatal de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, señaló.

Lea: Prolongan toque de queda con nuevas restricciones

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que el tercer fallecido "ya fue enterrado y era originario de Villanueva, Cortés al igual que los otros dos".

Las otras dos víctimas mortales del COVID-19 son hombres y ambos fallecieron en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula entre los días 25 y 28 de marzo.

Lea: Alcaldías se suman a Operación Honduras Solidaria

Hasta el mediodía de este domingo, de acuerdo con el último reporte oficial, Honduras totalizaba 110 contagios confirmados de coronavirus, cuyos primeros casos en el país se reportó el 11 de marzo.

La Prensa