18/04/2024
10:47 AM

Salud investiga fallecimiento de hondureño con sospechas de Covid-19 en San Pedro Sula

  • 29 marzo 2020 /

El ahora occiso fue diagnósticado incialmente con faringoamigdalitis en una clínica privada.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras investigan el fallecimiento de un hombre de 37 años con supuestos síntomas de coronavirus.

Dicha persona no se encontraba en la lista de los 110 contagiados que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

El ahora occiso era originario del barrio Smith de San Pedro Sula, según la información preliminar.

Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de Salud, llegó a la vivienda del fallecido con personal de dicha entidad para tomar las muestras post mortem y ser trasladadas al Laboratorio Nacional de Virología donde se sabrá si era positivo del virus.

Foto: La Prensa

El cuerpo de la víctima será traslado directamente a un cementario de la ciudad.
'Nosotros estamos activos desde la medianoche de este sábado, sus familiares están conscientes que él tenía sintomatología de coronavirus pero no podemos manejarlo como tal porque no se realizaron estudios que lo comprobaran', dijo Estrada.

LEA: Habilitan encuesta para identificar áreas de riesgo de coronavirus en Honduras

La doctora detalló que los familiares del ahora occiso llamaron a una ambulancia de emergencia pero fue demasiado tarde pues murió a medianoche.

'Según nos indicó la familia, la persona se sintió mal hace dos días y en una clínica privada le diagnosticaron un cuadro de faringoamigdalitis, al parecer se complicó y tenía todos los sintomas de coronavirus pero debido a lo anterior se debe hacer una investigación primero y luego confirmar o no tal situación', añadió.

Foto: La Prensa

En el cementario Los Laureles de la Rivera Hernández fue enterrado el fallecido.
Por precaución sanitaria, el cuerpo del fallecido fue sacado de su vivienda en una ambulacia de Sinager y luego será enterrerado directamente en el cementario Los Laureles del sector River Hernández.

Los resultados de las pruebas de laboratorio se conocerán en las próximas 24 horas.

Crisis sanitaria

Han pasado 18 días desde que se confirmó el primer paciente con Coronavirus en Honduras y hasta el momento se reportan 110 contagiados en total y dos muertos, a la espera del informe oficial de un tercero.

Todos originarios de Villanueva, Cortés.

Las autoridades reiteran a los hondureños lo importante que es prevenir un contagio de este tipo e insisten que quedarse en casa y tener un constante habito de limpieza puede salvarles la vida.

Honduras está bajo toque de queda absoluto y el Gobierno ha ordenado el cierre de los mercados y comercios para tratar de evitar que el Covid-19 se propague por el país.

El Gobierno ha instado a la población a quedarse en casa para frenar el contagio, por lo que hoy comenzó a distribuir alimentos a unas 800,000 familias pobres que por la emergencia no pueden a trabajar.