Posponen nombramientos de docentes hasta junio en norte de Honduras  

Director departamental de Cortés asegura que escolares realizan tareas y actividades en casa.

Milton Ayala, directores departamental de Educación de Cortés.
Milton Ayala, directores departamental de Educación de Cortés. /

San Pedro Sula, Honduras.


El sector educativo reporta un daño colateral por el coronavirus que ha generado una crisis sanitaria en Honduras y el mundo entero.

Este día, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación en Cortés informaron que los nombramientos de docentes programados para finales de marzo e inicios de abril quedan cancelados por esta problemática.

Alrededor de 600 docentes que aprobaron concurso el año anterior y otros que por ley se les debe otorgar una plaza por interinato y complementarias iban a ser nombrados de forma oficial este primer semestre del año, sin embargo, la crisis ocasionada por el Covid-19 que ha frenado las clases por 12 días en Honduras.

LEA: Habilitarán Colegio de Ingenieros Civiles para pacientes con síntomas del coronavirus

"Tendremos que esperar dos meses más, por este problema tenemos que ir posponiendo el proceso pero esperamos que en junio se esté nombrado a docentes por concurso", manifestó Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés.

Las clases en el sector deberían reanudarse a partir del lunes 30 de marzo pero las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) darán la información oficial este domingo.

Miles de docentes han protestado desde la realización del concurso docente el año pasado porque aseguran que han habido irregularidades en el proceso. Por otra parte, en los resultados la mayoría de ellos reprobaron el puntaje requerido.

El sistema educativo en Cortés recibe alrededor de 300,000 estudiantes cada año.

En Honduras ya hay 36 personas detectadas con Covid-19, según informes oficiales de la Secretaría de Salud. Las autoridades aseguran que la mayoría de ellos se mantienen en condición estable.

La Prensa