Habilitarán Colegio de Ingenieros Civiles para pacientes con síntomas del coronavirus

Las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles funcionarán para atender casos por su cercanía al hospital Mario Rivas.

El Colegio de Ingenieros Civiles podrá ser usado durante un tiempo prudencial.
El Colegio de Ingenieros Civiles podrá ser usado durante un tiempo prudencial.

San Pedro Sula, Cortés.

Las autoridades municipales determinaron habilitar en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras de esta ciudad, una área especial para atender a los pacientes con sintomatología de coronavirus.

La información se conoció hoy a través del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, tras indicar que inicialmente se había hablado del Gimnasio Olímpico, pero por la proximidad del Colegio de Ingenieros al hospital Mario Catarino Rivas, se ha determinado poner a funcionar dicho espacio.

Lugares de atención

El alcalde explicó que el espacio especial consiste en un lugar para clasificar a los pacientes con sintomatología de coronavirus. "Se ha determinado que el Colegio de Ingenieros Civiles sea el primer punto de triaje de San Pedro Sula", dijo el jefe edilicio tras señalar que también están disponibles los centros de salud municipales y los macros distritos municipales de salud en Las Palmas y la 6 de Mayo en la Rivera Hernández, así como el centro de salud Paz Barahona.

Relacionada: Comportamiento del coronavirus esta semana definirá si sigue toque de queda

Indicó que el centro de salud Paz Barahona está trabajando como punto de triaje las 24 horas, desde hace cuatro días. "El centro de triaje es un lugar donde los vecinos se tienen que presentar previo a ser remitidos al hospital, por lo que ningún centro asistencial los recibirá sino han pasado por los centros de triaje", aseveró Calidonio.

"En estos lugares serán atendidos de manera eficiente", refirió el alcalde al manifestar que los centros de salud municipales han sido fortalecidos y están completamente equipados, trabajando en conjunto con la Secretaria de Salud.

Acciones para evitar contagio

El alcalde Calidonio también informó que se continúa trabajando con 12 equipos de fumigación en las entradas y salidas de la ciudad, así como en diferentes barrios y colonias, lugares más transitados, hospitales y estaciones policiales, a efecto de poder disminuir la propagación del virus.

calidonio.76(800x600)
Alcalde Armando Calidonio

"Con las unidades municipales estamos trabajando en la aplicación de hipoclorito de calcio en las calles y también con bombas de presión aplicando amonio cuaternario, las cuales son sustancias permitidas para llevar a cabo el proceso de desinfección como se ha realizado en otras ciudades, con el objetivo de disminuir el riesgo de la propagación del COVID-19 en San Pedro Sula", especificó.

En este proceso se están fumigando también las patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, ambulancias y unidades del Cuerpo de Bomberos, entre otros. En las entradas de la ciudad se implementará un arco para desinfectar los vehículos, según agregó el edil.

"La Municipalidad trabaja para dar el mejor servicio a la comunidad y es por eso que se ha dado todo el apoyo para destinar los fondos que se tienen en este momento para poder ayudar en esta situación", dijo el alcalde luego de instar a la población a permanecer en casa y acatar todas las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias a fin prevenir el coronavirus.

La Prensa