Denuncian que maestras en Honduras son víctimas de acoso sexual

Dirigente magisterial de la Coprumh insta a las docentes a denunciar a las autoridades competentes

El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras llama a las docentes a denunciar.
El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras llama a las docentes a denunciar. /

San Pedro Sula, Honduras.

Este lunes el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, denunció que las maestras en Honduras sufren acoso sexual al momento de solicitar una plaza.

"Hemos seguido teniendo denuncias que algunos funcionarios del gobierno en las direcciones departamentales donde se le están pidiendo favores sexuales a las compañeras", dijo Esponda.

Por otra parte, agregó que trabajan en la investigación de estos casos y que a la vez exhortan a las docentes hondureñas a poner la denuncias en estos casos.

Además lea: Hondureña en cuarentena por coronavirus inicia clases virtuales

"Pasemos a hacer el proceso de denuncia y quienes han cometido este delito paguen por ello. Formalizar una denuncia es estar contra la impunidad", agregó el integrante el Coprumh.

- Alrededor de 4,200 son elegibles para plazas en 2020 -

Alrededor de 4,200 docentes en Honduras son candidatos elegibles para obtener una plaza en el sistema de educación del país en 2020.

El subgerente de la Dirección de Talento Humano de la Secretaría de Educación, Danilo Iraheta, explicó que el proceso de selección inició en enero.

Los maestros interesados ya han entregado sus documentos en la ventanilla única de las direcciones departamentales de Educación a nivel nacional.

En el proceso de nombramiento se establece un orden en el que primero figuran las completaciones, es decir, aquellos docentes que están nombrados en un centro educativo de forma permanente.

La Prensa