19/04/2024
06:40 PM

Unos 2,500 maestros se someterán a las entrevistas para optar a plazas

  • 01 diciembre 2019 /

En áreas, como español, en la que no pasó ningún docente de Cortés, se repetirá el examen.

TEGUCIGALPA.

El concurso docente pasa a su siguiente fase con las entrevistas que se inician desde este día a 2,500 maestros.

Unos 20,000 docentes se sometieron a las Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas del Concurso Docente 2019, de los que solo lograron aprobar el 11%.

Selma Silva, directora del Talento Humano de la Secretaría de Educación, informó que estos docentes lograron superar la primera fase del concurso con una nota igual o superior al 75% de calificación.

La ley establece que la nota requerida mínima es de un 75%, “por lo que para este concurso no se puede hacer otra cosa”, dijo la funcionaria.

Esto a pesar que la dirigencia magisterial elaboró una propuesta a las autoridades de Educación la semana pasada para que se analizara la posibilidad de bajar el índice a 65%.

Roberto Tróchez, del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosuma), dijo a LA PRENSA que el proceso debe continuar para los maestros que aprobaron el concurso; sin embargo, para los que obtuvieron una nota entre 70% y 74% se les hará otra prueba en los próximos días, “esto para darles oportunidad a más docentes”.

Para las pruebas aplicadas este 21 de noviembre se inscribieron 22,108 docentes, después se retiraron unos 500.Quedaron 19,600 profesores que se sometieron a la evaluación para optar a unas de las 5,200 plazas que las autoridades han puesto a disposición.

Otra oportunidad

Silva explicó que en algunas áreas, sin especificar cuáles, no logró pasar ningún docente, por lo que ya la ley establece que en ese caso el proceso debe declararse fracasado. Solo ejemplificó que en el departamento de Cortés ningún maestro aprobó en el área de español.

En tal sentido, dentro de un mes se repetirá el examen en esas áreas.Un informe definirá cuántos docentes podrán tener esa segunda oportunidad, según Silva.

Ayer, en algunos sectores se continuaba con el proceso de revisión.

ES ARNALDO BUESO (ministro de educacion ) 24-4-2019-

“No van a quedar vacantes, hay más de 2,000 aprobados, más de 2,000 exonerados y aún faltan los de las áreas fracasadas. aquí se repetirá el concurso”: Arnaldo Bueso, ministro de Educación
Las entrevistas son semiestructuradas, los maestros que concursan deberán responder tres preguntas.Esta etapa del proceso se desarrollará en cada una de las sedes adonde los aspirantes hicieron el examen escrito.

“Estamos optimistas, pues creemos que les irá muy bien en el concurso”, comentó Silva.

El próximo viernes se tendrá lista la siguiente etapa en la cual participan los docentes que buscan un cargo directivo como director, subdirector y orientaciones, entre otros, con el examen sicométrico.

Las plazas son para el próximo año.