25/04/2024
09:19 PM

Aprueban L110 millones para combatir dengue y prevenir el coronavirus

  • 20 febrero 2020 /

El decreto de emergencia indica que el propósito es fortalecer las acciones de prevención, control y garantizar la atención a los pacientes.

Tegucigalpa, Honduras.

El pasado 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial La Gaceta un decreto de emergencia donde se autorizan 110 millones de lempiras para combatir enfermedades como el dengue y, de llegar al país, el coronavirus.

El propósito es fortalecer las acciones de prevención, control y garantizar la atención a los pacientes, indica el decreto.

Los fondos serán manejados por Copeco. No obstante, la diputada Johanna Bermúdez también introdujo una iniciativa al Congreso Nacional para dar L100 millones a la Secretaría de Salud para ayudar al manejo y control del coronavirus, si se dan casos en el país.

El pasado martes llegó a Honduras una hondureña que viajó a Taiwán y que al arribar al país pidió que le hicieran los exámenes para descartar que se había contagiado de coronavirus ( Covid-19).



La mujer de 52 años fue recibida con los protocolos internacionales en el aeropuerto Toncontín, y luego fue trasladada en una ambulancia al Hospital del Tórax, en donde se ha mantenido aislada durante casi 48 horas.

Coronavirus en el mundo

China se congratuló el jueves por la reducción de nuevos contagios del coronavirus, pero en Japón, donde murieron dos pasajeros de un crucero, y Corea del Sur, que registró su primer muerto y un contagio masivo, aumentó la preocupación por la epidemia.

La Comisión Nacional de Salud anunció 114 nuevos muertos en China en 24 horas, lo que eleva el total a 2,118 fallecimientos en todo el país (menos Hong Kong y Macao).

El organismo hizo sobre todo hincapié que el número diario de nuevos contagios se situaba en su nivel más bajo desde hace casi un mes: 673 --o 394, si se tiene en cuenta la cifra revisada por las autoridades de la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia.



En total, más de 74,500 personas fueron contagiadas en China desde la irrupción del nuevo coronavirus en diciembre.

En el mundo, la epidemia causó 11 muertos y la propagación alcanzó unos 25 países, entre ellos Irán, donde perecieron dos personas, las primeras registradas en Oriente Medio.

En Japón, el crucero 'Diamond Princess', atracado en cuarentena en el puerto de Yokohama y en el que se encuentran seis hondureños, en las afueras de Tokio es, con más de 600 casos registrados, el mayor foco del virus fuera de China. Una mujer y un hombre octogenarios que se encontraban a bordo fallecieron.