24/04/2024
12:36 PM

'Es algo montado, desvirtuaremos las acusaciones': Abogado de Leonel Sauceda

  • 11 febrero 2020 /

El comisionado de Policía, Leonel Sauceda y su esposa, fueron capturados por suponerlos responsables de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

César Bonilla, exdirector de la extinta Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y abogado defensor, dijo que hay que revisar minuciosamente el requerimiento extendido contra su representado Leonel Sauceda, acusado del delito de lavado de activos.

'No quisiera adelantarme, hay que revisar el requerimiento, soy el apoderado legal de él (Leonel Sauceda), lo estamos defendiendo', inició diciendo al ser entrevistado por los medios de comunicación.

Foto: La Prensa

Leonel Sauceda ha ocupado importantes cargos en la Policía Nacional
'Leonel Sauceda ha aportado toda prueba útil y pertinente para desvirtuar el señalamiento, desde luego, estamos sorprendidos por la acusación', agregó el profesional del Derecho en las afueras de la vivienda del comisionado de Policía.

A su vez, detalló que como es normal, tendrá que ser llevado al tribunal competente para asistir a la audiencia declaración de imputado y luego a la audiencia inicial. 'Esto montado, ahora solo resta seguir el procedimiento para finalmente ponerlo en libertad, pues está claro que son denuncias falsas producto de la situación del país, ya que las instituciones solo buscan justificar su trabajo', concluyó.

Relacionada: Capturan al comisionado de Policía, Leonel Sauceda por supuesto lavado de activos

Jorge Galindo, vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), reiteró que tanto Leonel Sauceda como su esposa Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco hicieron movimientos millonarios en distintas cuentas bancarias y que no han sido justificados.

'A los dos se les ha señalado del lavado de activos, delito que ha sido investigado con fuerza al interior de la Policía Nacional, también se realizarán aseguramientos, de los 33 bienes, 23 son cuentas bancarias, siendo 13 del señor Leonel Sauceda y 10 de la esposa, además de vehículos', apuntó Galindo.

Las autoridades ingresaron a tempranas horas de este martes a la vivienda de Leonel Sauceda.
Fue a eso de las 6:00 am que personal de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) efectuaron el operativo en la residencial Jardines de Toncontín en Comayagüela, donde permanecían Leonel Sauceda, su esposa y un hijo.

Acusación

Conforme a la investigación de agentes de la Atic, el comisionado general Sauceda Guifarro, en un período de 11 años (2006 – 2017) no ha podido justificar 13, 801,838.35 lempiras, lo que incluye movimientos en 13 cuentas de bancos a su nombre.

En ese mismo orden, su pareja Estrada Pacheco, no justificó 2,765,513.36 lempiras, luego de movimientos financieros por más de 7 millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin establecerse el origen del dinero, ya que la mujer no poseía un empleo, negocio o prestamos que le generara algún tipo de ingresos.

Es así que el informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi 6 millones de lempiras y sin deducciones.

Además, se constató que algunos bienes adquiridos hasta por 1,500.00.00 lempiras no existía huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo, por lo que no se determina la procedencia de los fondos.