24/04/2024
01:19 PM

Salud y navieras se reúnen en Roatán para planificar acciones contra coronavirus

  • 27 enero 2020 /

Se busca evitar el ingreso del virus a las islas, tomando en cuenta que hay constante entrada de extranjeros que hacen turismo.

ROATÁN.

Ejecutivos de las navieras, autoridades interinstitucionales, representantes del muelle de cruceros y del aeropuerto Juan Manuel Gálvez se reunieron para planificar estrategias para evitar el ingreso del coronavirus.

Jayleen Coleman, directora departamental de Salud de Islas de la Bahía, informó que el objetivo de la reunión fue vincular a todos los entes involucrados, informar de las medidas actuales contra el coronavirus y mejorar dicha vigilancia.

“Se busca prevenir, en Honduras aún no hay casos de coronavirus, no hay sospechosos, pero nosotros sabemos de la peculiaridad de Islas de la Bahía, en donde estamos ubicados y su atractivo turístico genera que hayan constantes entradas de extranjeros”, dijo Coleman.

La OMS renunció por el momento a declarar “emergencia internacional”, elevó a “alta” la amenaza de la epidemia a nivel mundial.
La funcionaria dijo que se solicitó vigilancia estricta en las agencias navieras, en específico con “cualquier pasajero o persona proveniente de los países con casos”. Hasta ahora hay 15 países con casos, de estos solo Estados Unidos y Canadá son de América.

En cuanto a las principales cooperaciones entre las autoridades para frenar el ingreso de la enfermedad, se mencionó la instalación de una unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud en el aeropuerto.

LEA: Honduras: expertos dan consejos contra el coronavirus

“Deberíamos tener la oficina de vigilancia ubicada en el aeropuerto, ellos están dispuestos a darnos el espacio, pero no solamente es el lugar, sino también tener el personal, con el cual no contamos por los momentos; sin embargo, estamos dispuestos a que a la menor sospecha de un caso nos avisen para que personal de Salud atienda al instante”, detalló Coleman.

Ayer reportaron la muerte de 106 chinos por la enfermedad y más de 4,000 infectados solo en China.