Honduras: expertos dan consejos contra el coronavirus

Piden lavado frecuente de manos, no saludar de mano y beso, evitar contactode saliva de sospechosos de padecer una infección respiratoria y usar mascarillas.

VER MÁS FOTOS
En esta foto tomada el 25 de enero de 2020, el personal médico de China usa ropa protectora para protegerse contra un coronavirus previamente desconocido. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)
En esta foto tomada el 25 de enero de 2020, el personal médico de China usa ropa protectora para protegerse contra un coronavirus previamente desconocido. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)

TEGUCIGALPA.

Los médicos de los hospitales públicos y privados de Honduras serán preparados ante el riesgo de que ingrese el coronavirus que surgió en China y que se ha expandido a varios países.Al ser una enfermedad viral de tipo respiratorio puede provocar desde un resfriado común hasta una neumonía severa.

El primer caso se reportó en un mercado de la ciudad de Wuhan, provincia de Huabei, en China.

Ese país ya reporta 80 muertes por la enfermedad y más de dos mil infectados.

Coronavirus aún no tenemos en nuestro país, es un virus nuevo que consecuentemente tiene que ser motivo de vigilancia de la salud en nuestro país”, manifestó Nery Cerrato, subsecretario de Salud. Además de China, los países que han reportado casos confirmados son Japón, Nepal, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Vietnam. En Francia se confirmaron dos casos y en Estados Unidos ya son cinco. En Brasil, Colombia y México se han reportado casos, pero fueron descartados.

Claves
1-Los síntomas de la enfermedad: fiebre, tos seca, dolor muscular y malestar general. También puede ocasionar daño en los pulmones y riñones.
2-Estados Unidos y Francia se preparan para evacuar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, en China, foco de la enfermedad, informaron sus autoridades.
3-La ciudad de Wuhan con 11 millones de habitantes está en cuarentena desde el jueves, junto a una gran parte de la provincia de Hubei.

Por ahora no se registra ningún viajero con sospecha de portar el virus que haya ingresado en Centroamérica. Los países de la región reforzaron su vigilancia epidemiológica en sus aeropuertos y fronteras.

“Tiene que ver con los viajeros que han estado en contacto con personas con una enfermedad que indudablemente, es cuestión de tiempo, va a llegar a todos los países, y por eso Honduras tiene que tomar las recomendaciones que los organismos competentes nos están dando”, advirtió.

Llamó a la población a mantener las siguientes medidas de prevención: lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, evitar el contacto con las gotitas de saliva cuando una persona enferma tose o estornuda y que tenga síntomas de una infección respiratoria, uso de mascarillas, no saludar de beso ni dar la mano.

“Si estuviéramos ante un caso como este, se le pide al viajero que reporte en los siguientes 21 días después de estar en contacto que tenga esta enfermedad si ha desarrollado algún tipo de síntoma”, indicó.

Agregó que los médicos deben estar preparados para hacer el diagnóstico y saber manejarlo porque los síntomas de esta enfermedad son similares a otras de tipo respiratorio; asimismo, trabajar en un marco de vigilancia de los viajeros, especialmente los que vienen de Asia.

LC 2019ncov 270120(1024x768)
La Prensa