Aeropuerto de Roatán recibe la certificación internacional

Este martes se formalizará la certificación en un acto especial en el que participarán representantes de la Oaci y Cocesna.

DCIM\103GOPRO
DCIM\103GOPRO /

Tegucigalpa.

Luego de un riguroso proceso de supervisión y evaluación realizado por expertos nacionales e internacionales, la terminal aérea Juan Manuel Gálvez de la paradisiaca isla de Roatán en el Caribe de Honduras, recibirá este martes la certificación como aeródromo seguro por parte de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

De esta forma, la referida terminal de aviación civil se convertirá en la segunda en recibir la certificación, luego que en abril de este año el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la industrial ciudad de San Pedro Sula recibiera similar distinción.

Este importante reconocimiento abrirá la oportunidad para que nuevas e importantes aerolíneas internacionales se interesen en Roatán como uno de sus lugares de destino más importantes.

De hecho, este fin de semana formalizó sus operaciones en ese aeropuerto la aerolínea canadiense WestJet que conectará este bello paraíso del Caribe hondureño con la cosmopolita ciudad de Toronto en Canadá.

Roatán es el destino más visitado de Honduras.

La certificación de este aeródromo civil garantizará un alto nivel de seguridad en las operaciones aéreas, un elevado estatus de seguridad a los usuarios nacionales e internacionales que llegan a la misma, operaciones seguras con una vigilancia continua, autorización internacional de llevar a cabo servicios comerciales y la garantía a las líneas aéreas que operan en una terminal con todas las condiciones de seguridad que exige la aviación civil internacional.

Tráfico

La terminal de Roatán es la tercera con el mayor flujo de viajeros nacionales e internacionales, después del Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Toncontín en Tegucigalpa.

Entre enero y diciembre de 2019, el aeropuerto Juan Manuel Gálvez reportó un tráfico de 424,499 personas, el Villeda Morales 1.1 millones, Toncontín 732,352 y Golosón en La Ceiba con 117,320 pasajeros.

Wilfredo Lobo, titular de la Ahac, confirmó a LA PRENSA que la certificación de este aeródromo se formalizará este martes en un acto especial que contará con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, el director regional adjunto de la Oaci para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Julio Siu; el director de cooperación técnica de la Oaci, Jorge Vargas, y el presidente de Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) Juan Carlos Trabanino.

A la isla de Roatán también llegan cruceros.

Lobo destacó que Honduras cuenta ya con dos aeropuertos certificados por la Oaci y esto posiciona al país como un referente de la aviación civil a nivel centroamericano y mundial; además, en mayo de este año se inauguró un moderno centro de radar con tecnología avanzada en la terminal de San Pedro Sula por un valor de 16 millones de dólares.

Asimismo, resaltó que actualmente Honduras aparece en el página oficial de la Oaci con un 90% de cumplimiento de la normativa internacional en materia de seguridad operacional de sus cuatro aeropuertos.

Puso como referencia el hecho que en las últimas cuatro auditorías efectuadas por la Oaci a los aeropuertos hondureños entre los años 2008 y 2019, la evaluación pasó de un modesto 53.3 a un 90% de cumplimiento de la normativa aérea internacional, algo nunca antes visto.

La Prensa