25/04/2024
12:09 PM

Secretario de EEUU llega para hablar sobre migración

  • 08 enero 2020 /

El alto funcionario estadounidense también abordará la lucha contra el crimen organizado.

TEGUCIGALPA.

El secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Chad F. Wolf, llegó ayer a Honduras para reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández y su gabinete para abordar temas relacionados con la migración y seguridad.

Una fuente de Casa Presidencial informó que la reunión será este día por la mañana y habrá una comparecencia cerca del mediodía. Entre los temas que Wolf abordará con altas autoridades del Poder Ejecutivo están el combate al crimen organizado, migración y tráfico de personas en la región.

Estados Unidos y Honduras han suscrito un acuerdo de cooperación migratorio que estipula que las personas que pasen por Honduras y lleguen a EUA a solicitar asilo serán retornados al país en espera de la decisión de los jueces sobre la petición.

El funcionario estadounidense viajó a Guatemala en diciembre de 2019, y en esa ocasión se reunió con funcionarios de ese país y de El Salvador. El 19 de diciembre, el presidente Hernández viajó a Washington para reunirse con Wolf y su equipo.

El general retirado Luis Alonso Maldonado Galeas dijo ayer en el programa TN5 que el objetivo de la visita del funcionario es determinar que el convenio migratorio se desarrolle de forma óptima y se le dé seguimiento a los migrantes deportados en espera de asilo.