Confraternidad Evangélica se suma al llamado a renovar la Maccih

La Maccih finaliza su mandato el 19 de enero de 2020 en Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras es un ente internacional de cooperación creado el 19 de enero de 2016 por medio de un acuerdo firmado en Washington.
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras es un ente internacional de cooperación creado el 19 de enero de 2016 por medio de un acuerdo firmado en Washington.

Tegucigalpa, Honduras.

La Confraternidad Evangélica de Honduras se unió este lunes al llamado a la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), instancia que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuyo mandato en el país concluye el próximo 19 de enero.

"Nos unimos a la petición de la sociedad civil, líderes empresariales y comunidad internacional, que solicitan que se amplíe la vigencia de este organismo de apoyo al pueblo hondureño", indicó el organismo religioso.

Sobre la Maccih
La Misión fue creada el 19 de enero de 2016 a través de un acuerdo entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Agregó que la Maccih ha realizado "un trabajo aceptable" ante la sociedad hondureña y organismos internacionales. No obstante, la Confraternidad Evangélica considera que "falta mucho por realizar" en el país centroamericano.

La Maccih, añadió la Confraternidad, fue instalada en abril de 2017 con el objetivo de "mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción".

Nota relacionada: Informe del Gobierno y OEA recomienda prorrogar convenio de la Maccih

Destacó además, que los principios que rigen a la Misión son "independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia".

La Confraternidad Evangélica cree que una segunda etapa de la Maccih debería apoyar el fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas, entre otros, instituciones creadas con el fin de combatir la corrupción y la impunidad.

Aseguró que la Iglesia evangélica estará "velando y orando, con o sin la Maccih, para que en el país se respete al ser humano, que haya justicia y se respete la ley".

El gobernante hondureño ha reiterado que en enero decidirá sobre la renovación de la Maccih luego de conocer el informe de la evaluación internacional de ese ente.

maccih 2.4(1024x768)
Comunicado íntegro de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

-Sépalo-

La Mesa de Evaluación del trabajo de la Misión invitó la semana pasada al Gobierno de Honduras y a la OEA a renovar el convenio de la Misión, tal y como lo han pedido también Estados Unidos y la Unión Europea.

Instalada por el Gobierno hondureño y la Secretaría de la OEA el pasado 13 de noviembre, la Mesa de Evaluación instó además a "establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento" de los objetivos generales y líneas de acción de la Maccih que consideren necesarios.

El informe fue dado a conocer dos días después de la polémica que desató en Honduras la petición de una comisión especial del Parlamento de no renovar la Maccih.

La Prensa