Estados Unidos respalda el informe sobre Maccih

El informe de la mesa de trabajo de la OEA y el Gobierno pide que el convenio siga como está.

El próximo 19 de enero concluye el convenio de la Maccih.
El próximo 19 de enero concluye el convenio de la Maccih.

TEGUCIGALPA.

El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, declaró ayer que su Gobierno respalda la recomendación de continuar el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) hecha por una comisión evaluadora del Gobierno hondureño y de la OEA.

En un mensaje divulgado por la Embajada de Estados Unidos en Honduras a través de sus redes sociales, el funcionario del presidente Donald Trump dijo: “Estamos de acuerdo con la recomendación hecha en el informe del Gobierno hondureño y la OEA de renovar el mandato OEA_MACCIH sin cambios para que pueda continuar su importante trabajo en Honduras...”.

Esta posición del subsecretario de Estado pone en una situación embarazosa a la comisión nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que sugirió al presidente Juan Orlando Hernández no renovar el convenio con la OEA por el supuesto de que la misión investigadora no ha cumplido con las expectativas.

El informe de la mesa de trabajo de la OEA y el Gobierno dice que el convenio siga como está actualmente. El Poder Ejecutivo deberá tomar la decisión antes del 20 de enero.

La Prensa