El año pasado, el municipio de Sonaguera, Colón, cosechó 120,000 toneladas de naranjas; pero en 2019, el verano, la enfermedad y las plantas viejas solo permitieron que las fincas lograran producir 70,000 toneladas.
Este año ha sido el más crítico para los casi cinco mil productores de naranjas concentrados en su mayoría en Sonaguera y otra parte en la margen izquierda de Trujillo.
“La producción en ciertas partes bajó bastante por dos razones: una el cambio climático que nos ha llevado a un desastre, porque las floraciones se han ido abajo, y dos por la enfermedad del cítrico”, expresó Gabriel Cedillo, presidente de la Cooperativa Sonaguera Producción Limitada.
Lamentan que en todo este año la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) no hizo ni una aspersión en los cítricos para prevenir el HLB.
|
“En el futuro tanto el Gobierno como los que manejamos los cítricos tenemos que pensar en hacer áreas más pequeñas para que la cosecha sea mejor. También construir sistemas de riego”, exhortó Cedillo.
El Gobierno ha dado ciertas respuestas a los problemas de los citricultores, “pero en riego no, porque este verano ha estado terrible. El ganado, la palma y los granos básicos se han visto afectados”, manifestó.
Caída
En 2006 hubo una cosecha de 260,000 toneladas. Desde entonces Sonaguera no ha vuelto a tener otra igual. Aquellos tiempos son historia, las cosechas se mantuvieron durante una década en un promedio de 150,000 toneladas por año, y en este año se reportó la más baja: 70,000.En 2017 se cosecharon unas 80,000 toneladas y en 2018 se cortaron 120,000 toneladas de naranja, hubo una mejoría.
“Antes trabajábamos 24 horas de octubre a febrero, ahora solo trabajamos tres semanas a medio turno”, aseveró Julio Mejía, de la procesadora Colón Fruit Company (Cofrutco), que opera en este municipio. La planta está parada porque no hay producción. “Antes, Cofrutco exportaba, en la actualidad ni siquiera podemos cubrir el mercado nacional”, lamento Mejía.
|
“Todavía hay áreas en las que la edad de la planta sobrepasa los 40 años, y son árboles que ya entraron en decadencia. Estos tres factores han coincidido este año y ha habido una baja en la producción”.
Datos
-36,100 toneladas de naranja fue la producción en Honduras en el año 1990, según la FAO.
-120,000 toneladas de naranja fue la producción en Honduras en el año 2000, según la FAO
|
Lamentó que exista un interés del Gobierno hacia la margen izquierda del departamento de Colón. “Es un corredor seco también, ahí el verano es terrible, se pierden los cultivos, se mueren animales. Sin embargo, el Gobierno no tiene una política definida al respecto, y parece que no tienen mayor interés en tocar el tema”.
|