Informe del Gobierno y OEA recomienda prorrogar convenio de la Maccih

"La Mesa de Evaluación observa un progreso significativo con respecto a la labor de los jueces y fiscales internacionales", detalle informe.

El próximo 19 de enero concluye el convenio de la Maccih.
El próximo 19 de enero concluye el convenio de la Maccih.

Tegucigalpa, Honduras.

La Mesa de Evaluación de la Maccih, que instaló el Gobierno de Honduras, y la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron su informe sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, compartió el documento de forma pública en sus redes sociales.

LEA EL INFORME COMPLETO DE LA MESA DE EVALUACIÓN DE LA MACCIH

El informe del Gobierno y la OEA se publica en una semana polémica para el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), pues el Congreso Nacional recomendó no renovar la Misión que se instaló en enero de 2016.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea han pedido al país la renovación de la Maccih. La secretaría de Relaciones Exteriores respondió a EEUU que es decisión "soberana" de Honduras la decisión de renovar o no el convenio.

Tras publicarse el informe de la Mesa de Evaluación, el presidente Juan Orlando Hernández reiteró que el Poder Ejecutivo se pronunciará sobre el tema hasta en enero próximo.

"Yo ya lo dije ayer: vamos a evaluar los diferentes informes y en enero les estaremos dando una posición final", declaró.

Añadió que "no puedo dejar de mencionar que hay equipos que están trabajando en lo que nosotros consideramos construir un sistema fuerte, robusto, de transparencia, de lucha contra la impunidad, lucha contra la corrupción".

"Y, obviamente, eso nos va a ayudar mucho, más los otros informes que están saliendo, y otros, diría yo, organismos internacionales y países amigos, además de OEA que quiere ayudar. Así que vamos por buen camino", puntualizó Hernández.

Conclusiones y recomendaciones

Entre las recomendaciones que destacan en el informe, la Mesa de Evaluación indica que "observa un progreso significativo con respecto a la labor de los jueces y fiscales internacionales y las propuestas de reformas legales e institucionales al sistema de anticorrupción de Honduras".

La Mesa también ha identificado la existencia de una "falta de respuesta" por parte del Congreso Nacional a la aprobación de proyectos de ley elaborados por la Maccih, "como el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz".

Por otra parte, el informe enumera ocho recomendaciones y es en la última que invita que el convenio con la OEA sea renovado.

"Con base en los resultados anteriores, la Mesa de Evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del Convenio Maccih; y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios", finaliza.

El convenio con la Maccih concluye el próximo 19 de enero.

La Prensa