12/12/2024
12:43 AM

Informe de censura contra la Maccih no es vinculante

Los diputados arguyen que la Maccih gasta más de L61.2 millones en seguridad para sus miembros que incluyen 129 escoltas, 11 vehículos y dos casas de seguridad.

TEGUCIGALPA.

Violación a la secretividad de las investigaciones, al secreto bancario y a la independencia de los jueces y entes contralores y fiscalizadores del Estado, desobediencia a la entrega de información formulada por un poder del Estado, parcialidad en las investigaciones de casos de corrupción emblemáticos e intervención de agentes extranjeros en actividades exclusivas de autoridades hondureñas, son entre otros, los principales argumentos que esgrimió la comisión especial del Congreso Nacional para solicitar la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) que vence el 19 de enero de 2020.

El polémico informe de censura aprobado la noche del pasado martes con 71 votos a favor y 57 en contra no tiene carácter vinculante, pero influirá significativamente en la decisión final que adopte el Gobierno hondureño en los próximos días para solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la continuidad de la Misión y su labor en Honduras, después de cuatro años de investigaciones y accidentadas relaciones con los tres poderes del Estado.

A este documento se sumará otro informe que están por finalizar los equipos técnicos de la OEA y el Gobierno de Honduras en el que también se hará una evaluación de los logros y tropiezos que obtuvo la Misión en estos 48 meses en el país.

Foto: La Prensa

Así quedó la votación la noche del martes en el Congreso Nacional
En estos cuatro años los equipos integrados de la Maccih y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción ( Ufecic) sustanciaron al menos 13 casos emblemáticos de corrupción pública, siendo los más relevantes la Red de Diputados, Pandora, Corrupción sobre Ruedas, Caja Chica de la Dama, Caja Chica del Hermano, Pacto de Impunidad, Arca Abierta, Licitación Fraudulenta en el Seguro Social, Narcopolítica y Fraude sobre el Gualcarque o Agua Zarca, entre otros.

No obstante lo anterior, la comisión evaluadora consideró que el trabajo de la Maccih es insuficiente en función de los millonarios recursos que se han destinado para su operatividad.

“A cuatro años de funcionamiento de la Misión, los logros obtenidos y que son de público conocimiento son muy escasos, pues existe errado planteamiento de la calificación de los delitos en los requerimientos fiscales, en las peticiones que en las audiencias se formulan ante los órganos jurisdiccionales, lo que ha ocasionado violaciones del debido proceso, de los Derechos Humanos de los acusados y del estado de inocencia de las personas”, señala.

(L to R) Colombian lawyer Martha Ladino, the spokeswoman of the Mission to Support the Fight against Corruption and Impunity in Honduras (MACCIH), Ana Maria Calderon, and International Judge Marco Antonio Villeda Sandoval deliver a press conference in Tegucigalpa, on June 13, 2018. The OAS mission presented a request before the Supreme Court of Justice, against 38 members of President Juan Orlando Hernandez' government, for alleged crimes of 'authority abuse, fraud, embezzlement, money laundering, forgery and use of public documents' / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

Los diputados acusan a los miembros de la Maccih de “infidentes” .

Hallazgos

El documento se fundamenta en la información remitida por varias instituciones, entre ellas, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la mayoría de las cuales expusieron que el apoyo de la Maccih fue irrelevante y se redujo a algunas asistencias y capacitaciones.

Entre otras cosas, el informe refiere que a través de la Secretaría de Seguridad se ha brindado un esquema de seguridad personal a los miembros que conforman la Maccih, para lo cual se asignaron 129 miembros de la Policía, 11 vehículos y dos casas de seguridad, cuyo presupuesto asciende a L.61,266,865.68.

Foto: La Prensa

Citando un oficio de la CNBS, la comisión legislativa expuso que se pudo constatar la filtración de información financiera confidencial facilitada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Ufecic en los medios de comunicación nacionales e internacionales y en redes sociales, en clara violación al secreto bancario e incumplimiento de lo establecido en el artículo VII numeral 7.4 del convenio que señala que “la Maccih garantizará la confidencialidad de todas sus actuaciones”.

“En la documentación remitida por la CNBS, esta comisión pudo identificar una copia de fotografía que fue divulgada por el noticiero Univisión, se puede identificar que esa imagen es de un reporte que la UIF envió a la Ufecic, pues consta que en su superior se observa que aparece un sello de folio de la Ufecic, folio 3519, lo cual indica que esa foto la tomaron del expediente que forma y custodia la Ufecic. Siendo evidente que ellos revelan esa información a medios de comunicación para que circulen por todos lados”.

El Congreso Nacional creó una comisión para que evalúe lo que la Maccih hizo y lo que no. Tres diputados desertaron.
Por otra parte, el informe señala que se constató que personal extranjero de la Maccih participa activamente en las ejecuciones de allanamiento, secuestros, comisos e incautaciones, cuando dicha facultad está reservada para nacionales del Estado de Honduras y en ningún momento se ha designado a los miembros extranjeros de la Misión.

La comisión también identificó que “si bien es cierto la Maccih ha realizado acciones con relación al combate a la corrupción, estas han sido reactivas y de forma aislada, sin existir una visión estructural que permita atacar y evitar el rebrote de la corrupción”.

Asimismo, los diputados cuestionaron que no se pudo conocer el presupuesto ejecutado por la Maccih durante los cuatro años, porque sus autoridades se negaron entregar esta información.

También aducen la existencia de un sesgo político en las investigaciones de corrupción y ponen como ejemplo que no existe ninguna acción judicial en los casos: Caso IV Urna o Carretillazo; el narcojet abandonado en Toncontín; sobornos Hondutel que involucran a funcionarios “a” y “b”; corrupción en Injupemp; todos los cuales corresponden al periodo 2006-2010 y que formaban parte del listado original de 12 casos que le fueron entregados. También cuestionan que diputados de Libre señalados en el caso del Fondo Departamental no aparecen en las acusaciones.

Principales hechos de la Maccih en Honduras:

1

19 de enero de 2016

Firma.El Gobierno de Honduras y la OEA firman en Washington acuerdo de la Maccih.

2

11 de mayo de 2016

Cooperación.La Maccih y el Poder Judicial diseñan sistema para analizar casos de corrupción.

3

26 de julio de 2016

Investigaciones.Maccih anuncia que comienza a investigar casos emblemáticos de corrupción

4

11 de enero de 2017

Selección de jueces.La Maccih selecciona a primeros postulantes para jueces anticorrupción.

5

10 febrero de 2017

Nace la Ufecic.La Maccih y el MP anuncian la creación de la Ufecic y su protocolo de selección

6

11 de diciembre 2017

Primer caso.La Maccih y la Ufecic anuncian su primer caso de corrupción: Red de Diputados.

7

Enero de 2018

Pacto de impunidad.Maccih denuncia escalada del CN para proteger a diputados y funcionarios corruptos.