18/04/2024
07:45 AM

Maccih-Ufecic piden privación definitiva de bienes en caso Caja Chica del Hermano

  • 11 diciembre 2019 /

Buscan recuperar a favor del Estado de Honduras los 8.4 millones de lempiras (unos 340.000 dólares)

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), con el apoyo de la Maccih que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitó este miércoles la privación definitiva de bienes de origen ilícito en “Caso Caja Chica del Hermano”.

LEA: Estados Unidos pide a Honduras la renovación de la Maccih

La Ufecic pidió ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio la privación definitiva y medida de aseguramiento sobre los bienes que se encuentran a nombre de Ramón Lobo Sosa, involucrado en el caso “Caja Chica del Hermano”.

Foto: La Prensa

Los titulares que ha tenido en frente la Maccih cronológicamente: Juan Jiménez Mayor vocero;Luiz Antonio Guimarães Marrey, vocero y Ana María Calderón Boy, vocera interina.
LEA: Honduras responde a EEUU que es decisión 'soberana' renovar o no la Maccih

La solicitud tiene el objeto de recuperar a favor del Estado de Honduras los 8.4 millones de lempiras (unos 340.000 dólares) que en su momento fueron sustraídos de las cuentas de cheques a nombres de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial y Guardia de Honor/Administración, en el período comprendido de 2010 a enero de 2014.

LEA: Congreso Nacional pide no renovar convenio a la Maccih

De acuerdo a la Ley de Privación de Dominio, el equipo integrado Ufecic-Maccih solicita la privación definitiva de bienes a nombre de Ramón Lobo Sosa por valor equivalente al monto sustraido de las arcas del Estado para cubrir esta cantidad y recuperarlo para que ingrese nuevamente al Estado de Honduras.

Ana María Calderón, representante Especial del Secretario General y Vocera Interina de la Maccih, aseguró que 'la solicitud presentada confirma la eficacia del trabajo colaborativo entre el Ministerio Público de Honduras y la Maccih. Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de Honduras y con el mandato que se nos ha encomendado'.

ANTECEDENTES

La Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional recomendó anoche al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih), debido a “múltiples violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales”.

El documento de más de 30 páginas, que fue leído y aprobado en la sesión de anoche, contiene el informe de las consultas realizadas a diferentes instituciones del Estado que debían de trabajar de la mano con la Maccih, así como los hallazgos y recomendaciones de la información remitida por los titulares de estas dependencias.

13 casos de alto impacto han sido judicializados por los equipos integrados de la Maccih y Ufecic, en los que involucran a diputados y funcionarios.

Entre otras cosas la comisión estableció lo siguiente:

No se pudo conocer el presupuesto ejecutado por la Maccih durante los cuatro años hasta el día de hoy, porque la Misión se negó entregar esta información para conocimiento de la población.

Sumado a ello, tampoco existe acción judicial en los casos referentes al Fondo Departamental 2006-2010, caso denunciado por el exadministrador de Casa Presidencial Rafael Barahona sobre pagos ilegales efectuados a exministros de ese periodo de Gobierno y personas allegadas, sobornos pagados para la aprobación del Alba y Petrocaribe, manejo irregular de fondos de la estrategia de reducción de la pobreza, entre otros.

Igualmente, por la desobediencia a la entrega de información por parte de la Misión, no se pudo determinar por qué razón en el caso conocido como “Red de Diputados”, aunque aparecen en la parte inicial del requerimiento fiscal, fueron excluidos de la condición de acusados 5 diputados de la entonces bancada del Partido Libre.

INFORME: COMISIÓN ESPECIAL NOMBRADA POR EL CONGRESO NACIONAL

La Comisión concluyó que ha existido una violación al principio de legalidad por parte de los miembros de la Misión, cuando se desconoce abiertamente por parte de estos, la vigencia de leyes y decretos y el respeto que toda autoridad debe tener por esta legislación.

Comunicado