Estados Unidos pide a Honduras la renovación de la Maccih

La misión "desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción", manifiesta el gobierno de EEUU.

En la imagen Ana María Calderón, vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
En la imagen Ana María Calderón, vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Tegucigalpa, pidió este lunes la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Impunidad en Honduras (Maccih).

La embajada estadounidense hizo la petición en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

"La Maccih desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras. Desde su establecimiento en 2016, la Maccih ha fortalecido a las instituciones hondureñas, afrontando la corrupción que socava la seguridad y prosperidad que todos los hondureños anhelan", expresa el comunicado.

La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instaló en Honduras el 19 de enero de 2016, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández solicitara la misma al organismo internacional. La Maccih es el resultado del clamor del pueblo hondureño que protestó en las calles durante varios meses, para que se investigaran los actos de corrupción en el país.


"Nos unimos a las organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales, y a la comunidad internacional, en su llamado para que se renueve el mandato de la Maccih inmediatamente. Esta renovación demostrará el compromiso del gobierno de Honduras con el estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas, y así lograr un mejor futuro para todos los hondureños", sentencia el comunicado.

Evaluación

En días recientes, el Congreso Nacional de Honduras nombró una comisión especial que evaluará el trabajo de la Maccih en el país.

Según se conoció, el Poder Legislativo espera un informe sobre casos de corrupción que se mantienen en investigación, presupuesto y resultados de su trabajo en los últimos cuatro años, lo cual fue denegado por el ente de investigación.

Los diputados que han sido señalados en casos de corrupción han legislado para neutralizar el trabajo de la Maccih, que actúa en apoyo a la fiscalía en la lucha contra la corrupción.

La llamada Coalición por la Renovación de la Maccih, integrada por miembros de la sociedad civil, envió este lunes una carta al presidente Hernández para exigir la prórroga del convenio.

El presidente gestionó la conformación de la misión para disuadir protestas masivas de "indignados" por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social.

Hernández admitió que decenas de miles de dólares de esos fondos entraron al equipo de la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de 2013.

La Prensa