27/03/2024
02:58 AM

EEUU dará 25,000 empleos a hondureños en la industria de cruceros

  • 09 diciembre 2019 /

Juan Orlando Hernández dijo que también habrán oportunidades en el área de construcción y agricultura de Estados Unidos.

Miami, Estados Unidos

Con el objetivo de reducir la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos ofrecerá 25,000 empleos a hondureños para la industria de los cruceros en Miami.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, se reunió el pasado sábado con su homólogo de EEUU, Donald Trump, para dialogar sobre seguridad, migración, empleo e inversiones.

Además lea: Darán 17 mil visas de empleo temporal en Estados Unidos a hondureños migrantes

La reunión tuvo lugar antes de la disertación del presidente Trump en la Sexta Cumbre del Consejo Israelí Americano (IAIC).

En cuanto al tema de empleo, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que han preparado una gran cantidad de hondureños para que trabajen en Estados Unidos, pero con visa de trabajo en el rubro de la agricultura. 'Pronto se brindarán también para el área de la construcción y para los profesionales de la enfermería', comentó el mandatario.

Además lea: Juan Orlando Hernández propone alianza entre Honduras, EEUU e Israel

Hernández también habló con el presidente de Trump sobre inversionistas de Estados Unidos a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), que es un fondo destinado para microempresarios y que estaría llegando a Honduras. Agregó que dialogaron sobre logística, seguridad y migración.

Los interesados pueden acudir a la ventanilla de migración

El 28 de noviembre habilitaron la ventanilla encargada de orientar a las personas que están interesadas en obtener una visa temporal para ir a trabajar a Estados Unidos (EEUU) ya está abierta a la población.

A esta oficina pueden acudir quienes demanden la información necesaria para aplicar a un empleo. Lo pueden hacer de manera presencial a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, mediante una llamada telefónica o a través de correo electrónico.

“Las precalificaciones se hacen en conjunto con la embajada de EEUU. En la ventanilla se atiende, se les da información como que la persona fuera a precalificar y cuando tengamos un número considerable haremos una precalificación más cerrada”, dijo Carlos Madero, ministro de Trabajo.

“Si hacen un buen uso de su visa de trabajo eso les va abrir otra oportunidad, pero si alguien va y no hace eso, lo que hará es cerrar oportunidades a otros hondureños”, concluyó.

Usted puede acudir de manera presencial, llamar por teléfono o enviar un correo electrónico.

Los requisitos

Para que las personas puedan aplicar a una visa de trabajo hay dos requisitos esenciales: no haber tenido problemas migratorios con EEUU anteriormente y no tener antecedentes penales en el país.

Luego se debe someter a un proceso de evaluación si califica al tipo de trabajo que solicita.

Las visas serán temporales y de seis a 10 meses, según la duración de la temporada en el trabajo al que se aplique. Unas 250 empresas estadounidenses están interesadas en contratar mano de obra hondureña.

Además lea: Darán 17 mil visas de empleo temporal en Estados Unidos a hondureños migrantes

Para ello dichas empresas deberán solicitar un permiso en el Departamento de Trabajo y el Departamento de Seguridad de EEUU.

Entre las principales interesadas figuran empresas que se dedican a la agricultura y avicultura, para este tipo de trabajos tendrá mucho que ver el lugar donde vive la persona ya que hay una serie de preguntas filtro que las personas con experiencia en ello deberían conocer.

También para el área urbana están los trabajos como la jardinería, construcción, limpieza entre otros. Estos deberán presentar una constancia de los lugares donde han trabajado anteriormente.

Este programa tiene como propósito reducir las altas cifras de migración que se han dado en el país en los últimos años, dándole la oportunidad a los hondureños de ir a Estados Unidos a trabajar de manera tranquila y legal.