Más noticias

Darán 17 mil visas de empleo temporal en Estados Unidos a hondureños migrantes

El programa es una iniciativa del Consulado General de Estados Unidos en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Como mecanismo para la reducción de la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos está ofreciendo 17 mil visas de trabajo temporales para hondureños.

Dana Deree, cónsul general de EEUU, firmó dos convenios para visa migratoria laboral junto a los titulares de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, y de Marina Mercante, Juan Carlos Rivera.

La directora de Asuntos Consulares, Flabia Zamora, que se reunió esta semana con representantes de estas instituciones, dijo que el objetivo de la reunión fue abordar el tema de la oportunidad laboral para los hondureños.



“Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos, el cónsul general, la Cámara de Comercio de Estados Unidos-Honduras y la Marina Mercante porque con esa institución se firmó un convenio para trabajos temporales”, explicó Zamora.

Otras instituciones que también participaron en esta reunión fueron representantes del PNUD, USAID, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la encargada de Exportaciones, y Prevención de Fraudes de la embajada americana.

visa.153(1024x768)
En la firma del convenio estuvieron representantes de Estados Unidos y Honduras.

Por parte de Honduras, está involucrada la Secretaría del Trabajo que será encargada del reclutamiento y la identificación de los candidatos, la dirección de Marina Mercante que se encargará de la capacitación, y la Cancillería como responsable de la gestión de seguimiento en el exterior.

Detalles del programa de visas

Durante la reunión, Deree expuso sobre las posibilidades que existen para la emisión de las visas H2, H2B y C1D con el objetivo de reducir la migración irregular, que no solo beneficia a una persona sino a una familia completa.



Los tipos de visa que se estarían emitiendo en este ámbito son:

-La visa H2A, es visa para trabajador agrícola estacional, que va desde seis a ocho meses por año y puede ser renovable.

-La visa H2B, es la visa de trabajador estacional de turismo, dando oportunidad para las personas certificadas para trabajar en centros turísticos, hoteles y en restaurantes.

-La visa C1D, es la visa para marineros o sus tripulantes y otros empleados para cruceros, como ser chefs, mecánicos, masajistas, electricistas y cualquier otro empleo que se pueda dar dentro del barco.

visa2.4(1024x768)
EL objetivo principal del programa de visas de trabajo es reducir la migración irregular.

Zamora explicó que se les informó que en 2018, el Consulado aprobó 943 visas de trabajo, que fueron gestionadas directamente por el beneficiario con la empresa que los contrataba.

Agregó que el propósito de incluir instituciones del gobierno es para centralizar la información, es tener un mayor respaldo que permita que el programa pueda ser auto sostenible, “que pueda mantenerse durante el tiempo y que se puedan dar mayores ofertas a las personas y evitar la extorsión por terceros”.



“Queremos evitar que nuestros compatriotas sean víctimas de fraude o sobornos, es por eso, que se está siguiendo un proceso de reclutamiento en forma bien ordenado” recalcó Zamora.

Seguimiento

El primer paso para la ejecución de este programa es la firma del acuerdo entre la Embajada y la Secretaria del Trabajo, que será la encargada del reclutamiento y la identificación de los candidatos.

Por otra parte la Embajada será la responsable de garantizar el cumplimiento de este convenio, mientras Cancillería dará seguimiento a través de la Red Consular en los Estados Unidos, para lo cual se ha programado otra reunión para ver la estrategia a seguir.

visa3.1(1024x768)

La Directora de Asuntos consulares informó que con el cónsul general de Estados Unidos promoverá reuniones con representantes de la Marina Mercante, y la administración de líneas de cruceros en Miami, para promover mano de obra de marinos hondureños. De igual forma visitará empresas agrícolas, hoteles y centros turísticos, entre otros.

Zamora concluyó asegurando que será responsabilidad también de los cónsules en Estados Unidos de promover la mano de obra hondureña bajo este programa en diferentes áreas que puedan identificar, para colocar a más hondureños que apliquen al programa.

Los requisitos para optar a las visas

1. Ser mayor de 21 años
2. Saber leer y escribir
3. No tener antecedentes penales
4. Experiencia en agricultura, construcción, limpieza y mantenimiento de instalaciones
5. No tener antecedentes migratorios, ni policiales
6. Deben de presentar el currículum
7. Copia de la tarjeta de identidad
8. Copia de la constancia de antecedentes penales vigente
9. Una referencia de trabajo
10. Pasaporte vigente, si lo tiene.