16/04/2024
04:45 PM

Diputado presenta iniciativa para derogar convenio de la Maccih

  • 13 diciembre 2019 /

Esta semana, el Congreso aprobó un informe en el que le pide al Ejecutivo no renovar el convenio

TEGUCIGALPA.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán Edwin Gómez presentó el jueves, durante la sesión del Congreso Nacional, una iniciativa para derogar el decreto que contiene el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Gómez, diputado suplente de José Villanueva, introdujo el proyecto de decreto orientado a derogar el decreto 23-2016 mediante el que se aprobó el convenio para la creación de la Maccih, suscrito por el Gobierno y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Congreso Nacional nombró una comisión multipartidaria para investigar el accionar de la Maccih durante los cuatro años de su vigencia.

La comisión legislativa rindió un informe de al menos 30 páginas en el que al final le recomienda al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de la Maccih. Si el Gobierno decide renovar el convenio de la Misión bastará un intercambio de notas; pero si sufre alguna reforma tendrá que ir al Congreso Nacional, adonde la mayoría de diputados votó en contra que se renueve el acuerdo suscrito con la OEA que da vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad.