16/04/2024
07:54 PM

Embajador de la UE cree que es 'oportuno' renovar misión de OEA en Honduras

  • 12 diciembre 2019 /

Alessandro Palmero indicó que la Unión Europea ha contribuido con la Maccih con 'casi 5 millones de dólares'.

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador de la Unión Europea en Tegucigalpa, Alessandro Palmero, dijo este jueves que la nación centroamericana ha avanzado en la lucha contra la corrupción con ayuda de la Misión Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en el país ( Maccih), por lo que considera que 'sería oportuno' renovar el ente, cuyo mandato concluirá el próximo 19 de enero.

'Como Unión Europea reconocemos avances importante hechos en la lucha contra la corrupción en los últimos años gracias al trabajo de la Ufecic (Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción) y de la Maccih en conjunto', enfatizó Palmero.

El diplomático europeo hizo énfasis en que el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) están 'decidiendo' sobre la renovación de la Maccih, que se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa tras un acuerdo suscrito entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro.

La declaración de Palmero se produjo en el marco de una rueda de prensa de una Misión de Seguimiento Electoral de la UE, que encabeza la eurodiputada Marisa Matías.

UE Alessandro Palmero, embajador de la Unión Europea en Tegucigalpa.

El embajador indicó que la UE y sus Estados miembros ha contribuido con la Maccih con 'casi 5 millones de dólares', por lo que cree que 'sería oportuno renovar el mandato de la Maccih así como esta, un pedido de muchas organizaciones de la sociedad civil' de Honduras.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que en enero próximo decidirá sobre la continuidad de la Misión de la OEA luego de que conozca el informe de la evaluación internacional de ese ente.

El pasado 13 de noviembre, el Gobierno de Honduras y la OEA instalaron en Washington la mesa de evaluación de la Maccih, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

La petición de una comisión del Parlamento de Honduras al poder Ejecutivo de no renovar la Maccih ha causado controversia entre representantes de diversos sectores sociales del país centroamericano que exigen su continuidad.

La comisión señala en el informe, que no es vinculante, que la independencia judicial de Honduras 'se ha visto lesionada' por la Misión 'al atacar públicamente el criterio de los órganos jurisdiccionales que hacen una valoración independiente' sobre los casos presentados con el acompañamiento de la Maccih, 'perdiéndose desde todo punto de vista la autonomía de la decisión jurisdiccional'.

Algunos diputados del Parlamento hondureño, en su mayoría del Partido Nacional (en el poder), han sido salpicados por presunta corrupción en casos denunciados por la Misión, que trabaja en coordinación con el Ministerio Público.