La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que hasta noviembre un total de 29,146 hondureños presentaron solicitud de refugio en ese país, lo que representa el 48% de solicitantes.
Agosto fue el mes donde se registra el mayor número de solicitudes que alcanzaron 8,178, de las que 4,000 fueron de hondureños.
“Las cifras más altas, hasta el cierre de octubre que solicitan la condición de refugiado en México por nacionalidad, corresponden a Honduras, que es el que más peticiones ha presentado con 29,146, seguido de El Salvador con 8,711 y Cuba con 8,042”, explicó Andrés Ramírez, de Comar.
|
Expectativas
Las posibilidades de quedarse en México para los hondureños aumentan. Cada día en las fronteras crecen los grupos de indocumentados que acuden a las citas ante el juez de migración, tal es el caso de El Paso, Texas. El 22 de noviembre, por ejemplo, de 130 migrantes de varias nacionalidades que debían asistir a su primera cita, apenas acudieron 50 y de ese número solo dos eran de Honduras. |
Proyecto
Algunos de los que están en esa dura espera se han distribuido en varios estados, uno de ellos Oaxaca. Ahí hay tres hondureñas que se benefician del Programa Sembrando Vida.Ellas junto con 70 migrantes más, trabajan cinco horas al días. Brenda, Alba e Ingrid se encargan de mantener limpio el parque infantil. Desde hace tres meses entraron al programa Sembrando Vida, ganan 2,380 pesos mexicanos a la quincena (132 dólares) trabajando de lunes a sábado, tras firmar el acuerdo y registrarse en el módulo de atención de Bienestar.
El programa busca disuadir a los migrantes de seguir su camino hacia Estados Unidos y por ahora solo se implementa en Oaxaca, donde ha beneficiado a unos 800 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, mientras esperan un permiso de refugio o visa humanitaria del Instituto Nacional de Migración.
|
3 claves del proceso juicio:
se concentran En chiapas
hondureños en las fronteras
varias citas para el asilo